El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, se refirió al bajo crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, el cual subió un 1,2% frente al mismo mes de 2024, según lo informado este viernes por el Banco Central.
Se trata de una variación que se ubicó por debajo de los pronósticos del mercado. Sobre esta situación habló el secretario de Estado y el débil resultado lo atribuyó a que la comparación con la de 2024 es "más exigente".
"La cifra mensual se ve algo menos dinámica que la tendencia previa y también que las expectativas. Pero en parte esto se debe a que la base de comparación del año pasado es más exigente", comenzó planteando el titular de la cartera.
En esa línea, destacó "cómo ha crecido de manera acumulada la economía entre enero y noviembre de este año. Se acumula un 2,3% en comparación al mismo periodo de 2024. Y si nos centramos en la economía no minera este crecimiento es de un 2,8%".
"Si uno limpia incluso factores estacionales, este crecimiento podría llegar hasta el 3%", siguió.
"Si bien hay fluctuaciones transitorias y cambian las bases de comparación, la economía sigue en buena tendencia", cerró el ministro Grau.
Imacec de noviembre creció un 1,2%
Este viernes, el Banco Central informó que el Imacec creció sólo un 1,2% en noviembre de 2025, en comparación al mismo mes de 2024.
En el desglose, la serie desestacionalizada disminuyó 0,6% respecto del mes precedente y aumentó 1,2% en 12 meses.
"El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de los servicios y el comercio, lo que fue en parte compensado por la menor producción de la minería y del resto de bienes. En tanto, la caída del Imacec en términos desestacionalizados fue determinada por los servicios y la minería", detallaron en el Banco Central a través de un comunicado.