Cada vez más firme parece la idea de que la economía chilena experimentará un crecimiento de dos dígitos como lo proyectó el Banco Central en su último IPoM, ya que la misma entidad reportó este viernes que en agosto el Imacec subió 19,1%.

Analistas esperaban una expansión de la actividad de entre 16% y 18,5% para el octavo mes del año. 

La serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y 17,8% en doce meses. El mes registró un día hábil más que agosto de 2020.

La mayor apertura de la economía junto a la inyección de liquidez por las transferencias de dinero desde el Estado a los hogares y los retiros de parte de los fondos de pensiones que administran las AFPs, explican este desempeño de la economía, según el reporte del Banco Central. Todo esto en un contexto en que la base de comparación de 2020 es inéditamente baja.

 

Con menos restricciones a la movilidad de las personas los servicios continúan reflejando una mayor actividad. En doce meses crecieron 22,4%, mientras que en términos desestacionalizados, mostraron un aumento de 2,1% respecto del mes anterior.

El motor, según el reporte son los servicios personales, en particular educación y salud, mientras que en menor medida, están los empresariales, el transporte y los restaurantes y hoteles.

El comercio, si bien modero la magnitud del empuje que exhibió los meses anteriores, sigue en los dos dígitos (25,5%) impulsado por todos sus componentes. Destaca el informe, el desempeño de las ventas mayoristas y minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico.

Eso sí las cifras desestacionalizadas muestran una caída de 1,5% respecto del mes precedente.

En la Producción de bienes el motor del repunte de 10,9% fue el desempeño de la agrupación de resto de bienes, que creció 19,6%, asociado al desempeño de la construcción. A ello se sumó la industria manufacturera que aumentó 14,8%.  Por el contrario, la minería registró una caída de 1,7%.

Publicidad