De manera unánime se rechazó este martes en el 15° Juzgado Civil de Santiago la propuesta de pago a sus acreedores presentada por el fundador del grupo Arcano, Alberto Chang. Esto, en el marco de un proceso acogido a la ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas (ex ley de quiebras).

Rodrigo Rettig, presidente de la junta de acreedores y abogado de Picand & Ríos, explicó a T13.cl que una de las consideraciones que tuvo la justicia para tomar la decisión fue que "el informe del veedor fue negativo a los intereses de él, él (Chang) no puede disponer libremente de sus activos, al contrario de su propuesta". 

En dicho documento, Chang proponía pagar a sus acreedores basándose en determinados bienes como departamentos en Vitacura y vehículos, además de la venta de su participación en empresas como OpenEnglish y Snapchat.

Rettig detalló que el empresario dejó afuera de su propuesta acciones en algunas empresas y una cuenta en el banco UBS Switzerland AG con US$ 22 mil. "Estaba fraguando una estafa dentro de otra estafa", acusó el jurista.

Para el representante de los acreedores, la intención de Chang era comprometer a los querellantes a desistir del proceso en 100 días, en circunstancias de que el dinero -repartido en todo el mundo- no estaría disponible en dicho plazo.

Tras la resolución de la justicia, se designó a Carlos Parada como el liquidador de los bienes que mantiene Chang como persona natural. El mismo profesional lleva a cabo el mismo proceso en la quiebra de la empresa Ónix. 

"Para los querellantes es una noticia positiva porque permite observar que finalmente se va a llegar a los activos en forma más eficiente y eficaz", concluyó Rettig.

Publicidad