La Asociación de Isapres dio a conocer, este viernes, el resultado del sector durante 2021 -que considera a Isapre Banmédica, Consalud, Colmena, Vida Tres y Nueva Masvida. Según el informe, se registraron pérdidas por $137.113 millones, siendo el peor año en la historia de las Isapres.

Desde el gremio lo calificaron como un escenario preocupante e incluso dijeron que se pone en riesgo el sistema de salud privado.

Entre los motivos que llevaron a estas millonarias pérdidas, la Asociación de Isapres apunta al congelamiento por dos años consecutivos de los precios de los planes de salud, con motivo de la pandemia, lo que las tiene con los mismos valores desde 2019. 

A este escenario, se suma que las atenciones de salud mostraron un crecimiento de un 25,1% respecto del 2020 y las licencias médicas subieron 25,7% en comparación al año anterior. En consecuencia, el costo de las atenciones (prestaciones y licencias médicas) aumentó en 25,2%.

El presidente del gremio, Gonzalo Simon, dijo que la situación que viven las aseguradoras es preocupante.

“Estos resultados nos ponen en el peor escenario en la historia de las Isapres. El sector se ha visto presionado por el congelamiento de precios, el aumento sostenido de licencias durante los últimos años y el incremento de las prestaciones, a pesar de los esfuerzos realizados por parte de las Isapres por administrar este escenario y continuar brindando salud de calidad a sus afiliados, lo que nos ha llevado a una situación muy compleja”, afirmó. 

“Vemos con preocupación estos resultados porque ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema completo y que de no ser corregido llevará a colapsar a las Isapres con las consecuencias que implica, tanto para nuestros afiliados como para el sistema privado prestador”, agregó.

En detalle, las pérdidas de las Isapres a diciembre de 2021 son las siguientes:

  • Banmédica: $ 38.107 millones
  • Consalud: $ 78.911millones
  • Colmena: $ 15.019 millones
  • Vida Tres: $ 52 millones
  • Nueva Masvida: $ 5.022 millones
Publicidad