El ministro de Hacienda, Mario Marcel, volvió a elogiar a directora de Presupuesto del Gobierno de Gabriel Boric, Javiera Martínez, luego que el domingo en Mesa Central asegurara que ha sido quien mejor ha cumplido ese rol en nuestro país. 

“Lo que yo señalé se basa en algo que es bien simple. Este país ha tenido muy buenos directores de presupuesto, yo los he conocido a prácticamente a todos; Rosana Costa, Sergio Granados, José Pablo Arellano, pero a ninguno le tocó hacer un ajuste fiscal como el que tuvimos durante el 2022”, dijo Marcel. 

“Y ese ajuste fiscal no solo fue profundo, sino que además se hizo sin conflicto político y protegiendo a las familia de menores ingresos. Por algo tuvimos un mejoramiento en la distribución del ingreso y una reducción de la pobreza medida por la Casen”, añadió. 

Sus palabras emitidas el domingo generaron cuestionamientos en la oposición por su comparación con autoridades anteriores y por críticas previas que habían hecho a Martínez por su rol en la flexibilización del presupuestos para los gobierno regionales, varios de los que hoy son investigados por distintos convenios con fundaciones. 

Marcel insistió en su punto sobre el recorte fiscal que tuvo que hacer el Estado este 2023, y aseguró que “eso es un desafío, y me incluyo yo mismo, que a ninguno de nosotros nos tocó asumir una tarea de esa envergadura, y Javiera Martínez lo hizo con brillantez”.

“No son cosas que salgan en los diarios, no son cosas que llamen la atención, pero preguntémonos cualquiera de nosotros; si en una empresa, en una familia, en una organización, tuviéramos que hacer un recorte de 23% del gasto, pucha que difícil es. Básicamente ese es mi punto de referencia”, recalcó. 

 

Publicidad