Ayer, Oro Blanco, una de las sociedades cascada mediante las cuales Julio Ponce Lerou controla SQM, informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que ha iniciado un proceso para recibir ofertas por su participación en Pampa Calichera, lo que llevaría a Ponce a ceder su control sobre SQM.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, ese proceso inició el 12 de noviembre pasado, cuando Oro Blanco contrató a Itaú para analizar opciones estratégicas en torno a Pampa Calichera.

Oro Blanco es titular del 88,6% de Pampa Calichera, que a su vez posee el 19,6% de la propiedad de SQM. Ambas sociedades respondieron al alza ayer en la Bolsa de Comercio de Santiago, subiendo 7,2% y 2,8%, respectivamente. 

Ricardo Moreno, gerente general de Oro Blanco, aclaró que la esta sociedad está abierta a “otros terceros interesados” y se estima que todo el proceso dure unos seis meses.

Itaú también invitó a este proceso a Potasios, otra sociedad cascada relacionada, que tiene actualmente el 10% de Pampa Calichera y otro 6,9% directamente en SQM.

Se estima que la canadiense Potash Corporation of Saskatchewan (PCS) - propietaria actualmente del 32% de SQM- sea la candidata para completar este proceso, pues se dedica al mismo negocio que SQM y ya ha pujado antes por su control. 

 

Publicidad