Luego de la fuerte alza de casi 10% que se anotó ayer la Bolsa de Comercio de Santiago como reacción a los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias del fin de semana, este martes se observa una caída

El IPSA, principal indicador bursátil de la plaza nacional, baja a esta hora 1,24%, hasta los 4.721,58 puntos.  

De acuerdo con el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya, la caída responde a un ajuste que realiza el mercado tras la fuerte alza de ayer, en la que, según el especialista, hubo una "sobre reacción". 

En la jornada destaca el fuerte retroceso de 11,11% en el valor de las acciones de CGE, seguidas por las variaciones negativas de 4,08% y 2,50% para SMU y CCU, respectivamente. 

Por el lado de las alzas, los papeles de Nitratos suben 16,07%, los de Camanchaca ganan 3,05% y los de Clínica Las Condes se expanden en 2,98%. 

Mercados internacionales sin rumbo claro

Las principales bolsas internacionales operan sin rumbo claro este martes, en medio de preocupaciones por el Covid-19 en Europa y advertencia de inflación en Estados Unidos. 

Así las cosas, en Wall Street la jornada es mixta, con las operaciones fuera de rueda del Dow Jones subiendo 0,14%, pero las del Nasdaq cayendo 0,20%. El S&P 500 no registra movimientos. 

Ayer, el rendimiento del bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos subió 9 puntos base, por sobre el 1,62%, volviendo a alertar a los inversionistas sobre la inflación. Por otro lado, el gobierno de Joe Biden confirmó a Jerome Powell al mando de la Fed por otro período, lo que hizo reaccionar de forma positiva a las acciones que cotizan en la bolsa neoyorquina. 

En Europa, el DAX alemán encabeza las caídas, con una baja de 0,69%, seguido por el Euro Stoxx 50, con un retroceso de 0,62%, y el CAC 40 francés, con una variación negativa de 0,27%. Por el contrario, el IBEX 35 español gana 0,16% y el FTSE 100 del Reino Unido crece 0,15%. 

En el viejo continente la preocupación principal es el avance del Covid-19, expansión que ha obligado a algunos países a imponer restricciones. 

Todo, mientras que en el sector de los commodities el pretróleo registra una caída de más de 1%, antes de la esperada liberación de las reservas de crudo de Estados Unidos para enfriar el mercado.

Por otro lado, en los ya cerrados mercados asiáticos, el Shangai Comp escaló 0,20%, el Nikkei 225 japonés subió 0,09% y el CSI 300 chino logró ganar apenas 0,02%. Eso sí, el Hang Seng de Hong Kong, donde cotizan las acciones tecnológicas chinas, marcó un retroceso de 1,20%. 

Para destacar, los papeles de Evergrande, el complicado gigante inmobiliario chino, se recuperaron en la jornada, aunque las razones del alza de los títulos todavía no están claras. 

Publicidad