El directorio de CGE acordó no firmar el convenio con el Ministerio de Energía que contempla la ley que busca regular el prorrateo y pago de deudas por servicios de agua potable y electricidad generados durante la pandemia y que fue publicada en el Diario Oficial el pasado 11 de marzo.

En concreto, la normativa establecía por un lado que las deudas contraídas por los usuarios entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, serán pagadas en 48 cuotas mensuales, a lo que se le suma un subsidio para el pago de esa deuda.

Claro que cada una de las 48 cuotas no podrá exceder el 15% del cobro asociado al consumo promedio, por lo que en el caso de existir un remanente de la deuda, se extinguirá mediante convenios celebrados por las empresas  con el Ministerio de Energía u Obras Públicas según corresponda.

En este sentido, el directorio de la empresa ligada a la china State Grid comunicó que no se autorizará la firma de ese acuerdo, ya que indican que se "contempla la condonación de las deudas referidas en aquella parte no cubierta por este subsidio, y la renuncia de toda acción de cobro respecto de las mismas sin ofrecer ningún mecanismo para atenuar las pérdidas que esto involucra, en resguardo de sus derechos y el de sus accionistas".

Además, agregaron que van a estudiar las alternativas para evitar la aplicación de ley en aquella parte que los priva de cobrar lo adeudado, o en su caso, obtener la debida compensación de los perjuicios provenientes de la aplicación de la misma.

La compañía calculó en US$ 70 millones el monto de las deudas contempladas en dicha ley y no cubiertos por el subsidio.

Revisa este video también:
Publicidad