Son un bien necesario en países cuyas ciudades crecen de forma rápida y desordenada.

Sin embargo, tener un auto es un objetivo que parece hacerse cada vez más difícil para muchos latinoamericanos.

Las ventas de vehículos en América Latina han sufrido una caída importante durante la primera mitad de 2016.

En total, desde México a Argentina se han vendido unos 2,6 millones de unidades, lo que representa un descenso del 7,3%, de acuerdo con datos de la consultora Focus2move, una empresa especializada en el mercado automotor mundial.

El mercado brasileño, el más grande de Latinoamérica, ha registrado un descenso en las ventas de un 25,1%.

"La caída del mercado brasileño hace descender las cifras de toda la región y también afecta el ranking", dijo en respuesta a una consulta de BBC Mundo el fundador de Focus2move, Carlo Simongini.

De acuerdo con los estudios de esa empresa, que alimenta su base de datos con información de las autoridades de transporte y de las organizaciones de fabricantes y distribuidores de cada país, la venta de autos ha descendido también de forma notable en Uruguay, donde cayó 22,1% y en Venezuela, donde el desplome llegó a 59%.

No todo son noticias negativas. El mercado mexicano registra un crecimiento de 18,5%, mientras que Argentina empieza a recuperarse de un período de declive y crece el 10,2%.

Las cifras revelan que el modelo más vendido en lo que va de 2016 es el Chevrolet Onix, un vehículo compacto que se fabrica en Brasil, donde además es líder del mercado.

Sus ventas se han incrementado en un 22,5%, lo que le ha permitido pasar en el conjunto de la región del cuarto al primer lugar en ventas.

Los autos más vendidos en América Latina

Cifras del primer semestre de 2016

1 Chevrolet Onix, 76.374 unidades

2 Volkswagen Gol, 63.925 unidades

3 Toyota Hilux, 56.953 unidades

4 Hyundai HB20, 55.929 unidades

5 Nissan Versa, 53.955 unidades

6 Toyota Corolla, 52.269 unidades

7 Ford KA, 47.278 unidades

8 Fiat Palio, unidades

9 Honda HR-V, 42.551 unidades

10 Chevrolet Spark, 42.008 unidades

Fuente: Focus2move

Esa posición la ocupaba el año pasado el Fiat Palio, que aún se mantiene entre los 10 más vendidos, pero ha descendido a la casilla 8, tras registrar una caída en las ventas del 43%.

Según destacó Simongini, 4 de los 10 autos más vendidos en América Latina son compactos, mientras que dos son carros de ciudad de tamaño más pequeño.

El experto explicó que, en general, en la región hay pocos vehículos de lujo en la lista de los 100 más vendidos.

Algo que atribuye al menor poder adquisitivo de la población de América Latina en comparación con otras partes del mundo y al hecho de que las ventas se concentran en las grandes ciudades, donde se prefieren los vehículos pequeños.

Entre los vehículos que salen de ese patrón en la lista de los más vendidos destaca la camioneta Toyota Hilux. "Es el vehículo rey de las zonas rurales y es muy popular en todo el continente. En todos los países es la pick-up que más se vende", comentó Simongini.

La Hilux pasó de la posición 9 de la lista en 2015 al puesto número 3, gracias a un incremento en sus ventas del 9%.

Más impresionante, sin embargo, es el incremento en las ventas de la camioneta todoterreno Honda HR-V, que pasó del lugar 36 al puesto 9 en el listado de los más vendidos gracias a un incremento en sus ventas de 100%.

Varios de los autos incluidos en la lista de los 10 más vendidos se encuentran también entre los más económicos de sus respectivos mercados, lo que explicaría también su amplia popularidad.

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