El ministro de Hacienda, Mario Marcel, confirmó que el Gobierno de Gabriel Boric presentará una nueva propuesta de  Reforma Tributaria después de las elecciones del 7 de mayo en la que la ciudadanía elegirá a los miembros del nuevo Consejo Constitucional, el órgano que se encargará de redactar la nueva Constitución.

En conversación con la agencia EFE, desde Washington, el jefe de la billetera fiscal respondió sobre el rechazo que tuvo en el Congreso la primera propuesta en esta línea enviada por el Ejecutivo y aseguró que insistirán con otra idea una vez que el escenario político esté “más tranquilo”.

“Es un golpe que no solo recibió el gobierno sino también la ciudadanía. El apoyo ciudadano a la reforma creció después del rechazo en la cámara y eso ha hecho que algunos de los partidos que promovieron el rechazo hoy estén buscando colaborar para encontrar un nuevo camino. El gobierno desde el primer momento dijo que iba a buscar otras vías y hemos estado con eso durante todo el último mes. Se echó a andar un diálogo entre actores sociales y económicos que va a terminar la próxima semana”, dijo Marcel.

“Estamos buscando ver cuáles son los ajustes que requeriría el proyecto para reiniciar el trámite legislativo. Nosotros hemos sido claros en que no vamos a insistir en el mismo proceso que se rechazó. Estamos en el proceso de reestructurar esa propuesta. Probablemente después de las elecciones ya entren en tierra derecha. Es difícil que eso pueda prosperar antes. Después sí, el escenario político va a estar más tranquilo para que los distintos partidos puedan abordar esta iniciativa”, agregó.

Durante su estadía en Washington, el ministro de Hacienda se reunió con distintos inversionistas, representantes de bancos y también lo hará con representantes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Sí ha habido reuniones y habrá más. Lo que hemos visto hasta ahora es que la visión sobre la economía chilena ha estado mejorando y se la ve como una economía más sólida en la que se han hecho las tareas. El ajuste monetario ya ocurrió. El año pasado fue un año de fuerte consolidación fiscal. La incertidumbre se ha reducido de manera significativa y eso repercute en la manera en que se ve a nuestro país”, explicó Marcel.

Revisa este video también:
Publicidad