La Comisión de Constitución del Senado sesionó para discutir el proyecto de cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP.

Para la instancia estaban citados a exponer el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

Durante su presentación, Marcel se refirió a una serie de preguntas relacionadas con el impacto que tendría en la economía un nuevo retiro de fondos previsionales.

Consultado sobre las advertencias que ha realizado el organismo respecto a la inflación, Marcel afirmó que "nosotros no consideramos que todos los males de la economía se expliquen por el cuarto retiro. Sería absurdo".

En esa misma línea, destacó que la inflación en algunos países del mundo está alta, pero recalcó que ellos tienen mejor capacidad de respuesta que Chile.

"Si uno va a las proyecciones que se hacen para la Unión Europea, están un poco arriba de su meta del 2% para la inflación. Pero lo ven como transitorio. Proyectan a fin de año, comienzos del próximo, estar volviendo por debajo del 2%. Nosotros no podemos hacer eso. Nosotros no podemos proyectar que la inflación va a bajar después de fin de año dramáticamente", sentenció.

Del mismo modo, hizo un llamado a que "no tratemos de aferrarnos del tema de la oferta y de la inflación de otros países para tratar de explicar lo que aquí ocurre. Porque lo que aquí ocurre es distinto a lo que está pasando en otros países".

"Nosotros estamos teniendo el crecimiento de consumo más alto de un amplísimo espectro de países. Estamos teniendo la mayor devaluación de nuestra moneda en los países que mostramos en el gráfico", advirtió.

Finalmente, afirmó que "entonces, hay una cuestión de sentido común que nos dice 'aquí hay presión inflacionaria que se va a ir manifestando con mayor fuerza a medida que avanzamos en el tiempo''.

Publicidad