El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central "ratifica una evolución positiva de la economía" y proyectó que habrá crecimiento durante todo el 2024.

Fue durante este miércoles que el ente emisor presentó el IPoM de septiembre, entre cuyos puntos destacó el ajuste de la expectativa para el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde un rango de -0,5%/+0,25% a uno de -0,5/0% este año.

Al abordar esas cifras, el ministro señaló que "es básicamente el mismo escenario macroeconómico que se explicó en el IPoM de junio. En esa oportunidad, el rango de crecimiento era un poco más amplio".

"El Banco Central tiene un protocolo que sigue en términos de la amplitud del rango para las cifra de crecimiento que va dando en cada IPoM, entonces ahora correspondía reducir ese rango", comentó Mario Marcel.

"El que sea una cifra negativa, si bien por supuesto hay todavía distintas proyecciones en el mercado, tiene que ver fundamentalmente con el comportamiento más negativo de la minería durante el primer semestre del año", planteó.

Igualmente, señaló que "en término de las otras actividades, que son las que generan empleos, que marcan la demanda interna, no hay mayor cambio respecto a lo que ya estaba previsto".

Marcel proyecta crecimiento sostenido de la economía para 2024

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó que "la economía no va a haber crecido este año porque ha estado completando el proceso de ajuste que tenía que seguir para reducir la inflación. O sea, por supuesto no es independiente el hecho de que la inflación haya estado bajando desde agosto del año pasado, un año completo ya, con el hecho de que se haya producido un ajuste en la demanda interna".

"Ese ajuste de la demanda interna repercute en la actividad. Ha sido más importante que el ajuste en la actividad, lo cual básicamente revela que ha sido un ajuste eficiente, en el sentido de que se ha concentrado allí donde se expandió más el consumo como producto de las transferencias fiscales masivas y los retiros de fondos de pensiones en 2021", explicó.

"Creo que es un IPoM que ratifica una evolución positiva de la economía y, en cuanto a la evolución futura, lo que vamos a tener es que justamente, dado que el Banco Central está bajando las tasas de interés, entonces eso va a tener un efecto positivo sobre la demanda interna y la economía va a volver a crecer", sostuvo el secretario de Estado.

Siguiendo esa línea, planteó que la economía "va a empezar a registrar cifras positivas de crecimiento ya en los últimos trimestres de este año y ciertamente durante todo el año próximo".

Publicidad