El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al plan "Chile Apoya" presentado por el Presidente Gabriel Boric durante esta jornada.

La propuesta contempla una serie de medidas para garantizar un crecimiento inclusivo y para mitigar las alzas de precios de distintos bienes y servicios.

Al secretario de Estado se le preguntó si es que el plan podría generar un desequilibrio fiscal debido a su costo, ante lo que indicó que "este es un plan que no va a alterar los balances fiscales que están programados para este año, tal como lo señaló en su momento el Presidente Boric al hablar del compromiso de ejecutar la política fiscal dentro de los márgenes del actual Presupuesto".

Del mismo modo, recalcó que "no va a afectar, ciertamente, la inflación. Más bien va a ayudar a compensar a las familias más afectadas por la inflación, va a ayudar que los trabajadores de menores ingresos aumenten su poder adquisitivo, y por esa vía estamos llegando a un conjunto de trabajadores, beneficiarios, hombres, mujeres, mucho más amplio".

"Es un plan que es responsable desde el punto de vista fiscal y que es plenamente consistente con la política del Gobierno de ir generando una economía más sólida, pero que se preocupa de que en esa economía nadie se quede atrás", añadió.

A su vez, fue consultado sobre si este anuncio buscaría generar más apoyos a la postura del gobierno, que es contraria al Quinto Retiro.

Sobre este punto, Marcel sostuvo que "esto lo estamos haciendo no porque se discuta un Quinto Retiro. Lo estamos haciendo porque el país lo necesita, porque los sectores, los trabajadores que se han visto más golpeados lo necesitan, porque las personas se están viendo afectadas por la inflación, porque necesitamos generar más seguridad económica en el país".

"La discusión del quinto retiro seguirá su curso, en su momento entregaremos todos los antecedentes a los parlamentarios (…) y estamos convencidos de que va a primar el sentido común, va a primar la razón en términos de ayudar a que la economía se pueda recuperar para todos", sentenció el secretario de Estado.

Revisa este video también:
Publicidad