El Primer Tribunal Ambiental, con sede en Antofagasta, dictó hoy una medida cautelar que prohíbe a Minera Cerro Colorado, firma propiedad de BHP, continuar la extracción de agua del acuífero Lagunillas. Esto, luego de acoger a trámite una demanda de reparación de daño ambiental en contra de la minera.

Esta medida cautelar regirá desde el 1 de octubre con el objetivo de impedir los efectos negativos de las acciones que serán sometidas a evaluació por parte del Tribunal. Además, se fundamentaría en el fallo del año 2019 donde se anuló parcialmente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto "Continuidad Operaconal Cerro Colorado" y que fue ratificado luego por la Corte Suprema.

La acción judicial que motivó esta paralización fue interpuesta por Luis Jara Alarcón quien es copropietario del predio "Estancia de Cancosa" dentro de cuyos límitres está el Salar Lagunillas compuesto por el acuífero Pampa Lagunillas, Bofedal o Humedal Lagunillas y la Laguna Huantija.

Su demanda se basa en el daño ambiental que la empresa habría provocado por la extracción del recurso del acuífero de Lagunillas, lo que ha generado un deterioro al sistema y al bofedal del mismo nombre.

En específico, entre otras medidas, se pide al Tribunal la detención definitiva de toda la extracción de este recurso desde el acuífero para la operación de la faena y la implementación de un proyecto de suministro hídrico artificial al acuífero.

El demandante asegura que se realizan extracciones de agua sin contar con los derechos de aprovechamiento. Asimismo, informes de la Dirección General de Aguas (DGA) que fueron parte de la demanda presentada habrían sido determinantes al ser una presunción grave de los actos denunciados.

Publicidad