La empresa coreana Hyundai Engineering & Construction, controlador del Consorcio Puente Chacao (CPC), indicó a través de un comunicado la "imposibilidad" de continuar las labores de dicho proyecto acusando "mala fe" por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) encabezado por Alfredo Moreno.

[LEE AQUÍ] Quiebre en la construcción del Puente Chacao: Hyundai paraliza las obras tras diferencias con el MOP

Debido a esto, la cartera respondió a dichas acusaciones mediante un comunicado en el que manifiestan que el CPC "pidió aumentar los pagos por la construcción en aproximadamente 50%, lo cual significa cerca de US$300 millones adicionales”.

Ante este escenario, “el Estado, a través del gobierno anterior y del actual, no ha aceptado estas peticiones, ya que, entre otras razones, se trata de un contrato de diseño, ingeniería y construcción a suma alzada, que no considera obras extraordinarias”, agrega el documento.

Al mismo tiempo, el comunicado indica que CPC ha solicitado el reconocimiento de trabajos adicionales al contrato, y por ello, se han entablado conversaciones para conseguir un acuerdo al respecto. Sin embargo, “el contrato establece claramente a los tribunales chilenos como mecanismo para dirimir cualquier diferencia”.

Finalmente, el MOP indicó que en el comunicado de prensa realizado por la empresa y que “pone en duda la continuidad de la construcción, hacemos presente que ese hecho, de ocurrir, sería de extrema gravedad, estableciendo el contrato claramente las consecuencias de ello”.

Publicidad