Bloomberg

El alza del 32 por ciento que ha registrado el IPSA de Chile este año fue bastante buena. Pero palidece en comparación con la "chaucha", que ha tenido un rendimiento del 70.000 por ciento en dos meses.

La criptomoneda, se creó en Chile sobre el algoritmo para Litecoin y comenzó a negociarse en octubre a un peso chileno. Ahora se cotiza en aproximadamente 697 pesos, de acuerdo con los precios en Orionx.io. El impresionante recorrido ha visto los precios oscilar entre 0,3  y los 1.000 pesos.

La chaucha, también una forma de referirse a una pequeña cantidad de dinero, fue hecha por los desarrolladores César Vásquez y Camilo Castro. La moneda parece tener poder de permanencia donde otros, como el ahora difunto Chilcoin, han sido efímeros.

Hasta ahora, se han minado 1,5 millones de chauchas con un límite de 123 millones, dijo Vásquez en una entrevista a través de Whatsapp. Facebook y otras redes sociales permiten a las personas comprar y vender cosas usando la criptomoneda.

Pero, los compradores  de la chaucha deben tener cuidado: la volatilidad sigue siendo desenfrenada. El valor de Bitcoin ha caído casi 30 por ciento esta semana a alrededor de US$10.000, después de alcanzar un récord de US$19.511 el lunes. Litecoin ha llegado a caer 43 por ciento.

"Es obvio que hay criptomonedas que tienen un valor por sobre lo necesario o lo útil para su uso, pero no creo que sea una burbuja, porque cada día hay más personas aprendiendo y utilizando criptomonedas en el día a día", dijo Vásquez, de 27 años. "Claramente hay un ámbito de especulación, pero eso no le quita validez a la tecnología que lo permite".

Publicidad