Muchos son los chilenos que han sufrido durante las últimas semanas por el alza del precio de las paltas, que en algunos lugares supera los $ 4 mil por cada kilo. Gonzalo Bravo, administrador de la feria de Lo Valledor comentó esta situación con T13 AM.

El comerciante reconoció que gran parte de la producción nacional va a dar al extranjero. "En general todos los productos van con miras a la exportación porque sino estaríamos saturados y los precios no valdrían nada, la agricultura estaría en ruinas", explicó.

Revisa este video también:

Pese a que Bravo admitió que la variedad hass "es la reina" de las paltas, dio alternativas que podrían ser más baratas según su uso: "Tenemos muchas variedades de paltas chilenas, quizá no son de la misma calidad. Estamos consumiendo una palta hass que tiene toda la materia seca (aceites) y hoy está ingresando la palta nueva, que debe tener un 10 0 12 % de aceite y el resto es agua. Tenemos la negra de La Cruz, que a muchos no le gusta porque tiene hilacha, hoy está a $ 2.800 el kilo".

"Lo que pasa es que nos acostumbramos a comer exquisiteces, tenemos que acostrumbrarnos y dar valor a lo nuestro, que son las chilenas", reflexionó.

Finalmente Gonzalo Bravo planteó que "debiera haber de parte del ministerio un apoyo para los pequeños productores y de alguna manera ayudar a la producción".

Publicidad