El Presidente Gabriel Boric se refirió al proyecto de reforma tributaria que presentará mañana el Ejecutivo y que ha sido muy anticipado por el mundo político y económico.

Sobre este punto, el mandatario aseguró que "la reforma tributaria es una reforma integral. Plantea que tengamos una mejor redistribución de los ingresos en Chile para poder garantizar derechos sociales a la ciudadanía".

"Nosotros esperamos recaudar en régimen del orden de 4,2 puntos del PIB. Está principalmente centrada en combatir la evasión y la elusión. Tiene un punto en el royalty a la minería, algunos impuestos correctivos, tiene una parte de impuesto de actualización del impuesto patrimonial", detalló.

Del mismo modo, aseguró que "he conversado con diferentes parlamentarios y ha habido un diálogo político y social amplio. Tiene un aspecto específico con el fortalecimiento de la Pymes para facilitarles el trabajo y el emprendimiento".

"Lo que he visto, es que hay amplio consenso que chile necesita un nuevo pacto fiscal. E independiente de las diferencias políticas o de las discusiones técnicas que estamos disponibles a dar en el Congreso, veo que hay buena voluntad para poder concretar esta reforma", recalcó Boric.

En esa misma línea, indicó que "nosotros sabemos que tenemos un Parlamento equiparado en las fuerzas políticas y por lo tanto necesitamos llegar a grandes acuerdos".

"El ministro y la subsecretaria de Hacienda son garantía que estamos haciendo una reforma seria y técnicamente sustentable y que nos permita financiar derechos sociales de manera responsable y permanente en el tiempo", sentenció.

Revisa este video también:
Publicidad