Sin monto. Así quedó la glosa destinada al financiamiento de los gastos reservados en Carabineros, luego que la noche de este martes la Comisión Mixta integrada por diputados y senadores zanjó las discrepancias entre ambas corporaciones respecto de la ley de presupuesto.

Una situación que ocurre en medio de los cuestionamientos al rol de la institución, tras la muerte de Camilo Catrillanca durante un operativo en Ercilla, y el millonario fraude cometido por funcionarios. De hecho, el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, admitió que la muerte del comunero influyó en el ánimo de la votación. 

Según detallan desde el Senado, la instancia no logró acuerdo en una propuesta sobre el monto de los gastos reservados para la institución uniformada, luego que la Cámara definiera los montos por 500 millones de pesos y 90 mil dólares y el Senado los redujo a mil pesos y mil dólares, respectivamente.

De este modo, el proyecto irá a ambas Salas con las glosas de los gastos reservados pero sin definir ningún monto, explican desde la corporación. ¿Qué pasará ahora? 

Consultado al respecto, el ministro de Hacienda afirmó que "al no haber acuerdo y al no haber una propuesta de la Comisión Mixta, a nuestro juicio lo que rige es el piso mínimo que establece la ley permanente. Esa es nuestra interpretación".

Sin embargo, planteó que "es algo que tenemos que estudiarlo...quiero ver exactamente, entiendo que hay una partida, una glosa y no hay un monto". 

"Pero más allá de las diferencias en un  punto específico, lo importante es que ha habido un acuerdo muy amplio que ha permitido la aprobación de la ley de presupuesto", finalizó Larraín. 

Un caso distinto fue el del Ejército donde sí se aprobaron los montos propuestos por el Ejecutivo.

En tanto, la Comisión Mixta aprobó en votación dividida una indicación relativa al uso de los recursos del Fondo Solidario del Crédito Universitario en la partida del Ministerio de Educación y el programa de educación superior. Allí los parlamentarios de oposición como José García Ruminot y Juan Antonio Coloma anticiparon reserva de constitucionalidad por que se incidiría en materias de administración del Estado, detalla la web de la Cámara Alta.

Publicidad