El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a la situación de las pensiones en Chile, ad portas de la discusión por la reforma previsional que presentará el gobierno durante los próximos días.

Durante su participación en el seminario "El desafío del ahorro social en Chile", el secretario de Estado abordó los reparos en torno a la heredabilidad de los ahorros previsionales.

En sus declaraciones, recogidas por Diario Financiero, Marcel alertó que “las herencias previsionales son más bien la excepción que la regla dentro del sistema de pensiones".

“El tema de la herencia tiene dos caras bien opuestas de la moneda (...) está la aspiración de las personas a heredarle algo a sus hijos, pero desgraciadamente tenemos el otro lado de la moneda, que es la expectativa de recibir en el futuro una herencia que nos ayude a resolver muchos problemas que podemos enfrentar en nuestras finanzas personales y familiares”, detalló.

Del mismo modo, advirtió que "esa expectativa de recibir una herencia, desde mi punto de vista, debilita los incentivos a ahorrar, porque genera la idea de que sin necesidad de ahorrar, o con el ahorro de otra persona, vamos a lograr recibir una herencia que nos resuelva los problemas que tenemos, las inversiones que queremos hacer”.

En esa misma línea, aseguró que es “una dinámica muy parecida a la de los retiros de fondos de pensiones", y además recalcó la importancia de resolver los problemas vía "ahorro previsional".

Finalmente, Marcel subrayó que “el ahorro es el vehículo fundamental a través del cual podemos solventar inversiones futuras".

Revisa nuestra nota sobre los altos sueldos de funcionarios estatales:
Publicidad