"Creo que esto tiene que ver más con tensiones propias de la coalición del próximo Gobierno que con el tema del litio en particular. Esas tensiones lamentablemente las estamos viendo en otros frentes también y yo espero que las resuelvan".

De esta forma, el biministro de Energía y de Minería, Juan Carlos Jobet, reiteró su defensa a la licitación del litio anunciada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera a dos empresas ofertantes.

Junto con recalcar que tuvieron en cuenta las consideraciones del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, Jobet apuntó a una eventual división interna en Apruebo Dignidad por las diferencias en cuanto a las conversaciones por la adjudicación del litio.

Quien replicó al secretario de Estado fue el propio Boric, quien luego de su participación en Enade volvió a referirse al proceso de licitación.

Al respecto, afirmó que "no hubo ningún acuerdo entre el gobierno entrante y el gobierno saliente. Sostuvimos conversaciones, por cierto, porque es un tema que nos preocupa. Pero nosotros no dijimos 'sí, licite'. Si alguien insinúa eso, es falso".

En esa misma línea, sostuvo que "más allá de las consideraciones legales, yo quiero insistir en algo que se dijo en Enade. Todos tenemos el ánimo de colaborar y en pensar políticas de largo plazo para el país. Y hacer leyes de amarre a última hora que van a obligar al Estado de Chile por cerca de 20 años me parece que no es una manera de proceder".

"Nosotros siempre vamos a ser respetuosos de la institucionalidad, pero considero que es una mala noticia que se haya licitado a un mes de terminar el gobierno", recalcó.

Consultado sobre los dichos de una eventual división en la coalición del gobierno entrante, sentenció que "no hay diferencias en Apruebo Dignidad".

Publicidad