Este lunes el precio del petróleo estadounidense sufrió una caída histórica, llegando a cotizarse en un valor negativo, es decir, se está pagando para que se almacenen barriles del crudo. El barril de West Texas Intermediate (WTI) se instaló en - US$6.

Esta situación generará reacciones en la economía mundial y, por cierto, en la chilena, aunque para el economista y ex gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (ABIF) Alejandro Alarcón esta situación se tiene que revertir en los próximos días.

LEE TAMBIÉN: PRECIO DEL PETRÓLEO EN EEUU: POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA SE COTIZA BAJO US$ 0

“Es claramente la reacción a la trayectoria de la economía mundial, con un país como China que recién parece levantar cabeza y, por otra parte, con un conflicto entre Rusia y Arabia Saudita, que están haciendo desplomar el precio a niveles increíbles. Es una situación límite que va a cambiar, por lo tanto va a haber una reacción al alza”, aseguró.

Puntualmente el valor de los combustibles en nuestro país, que han tenido seis semanas consecutivas de baja, debería volver a tener una disminución en el precio, sin embargo, éste estará amortiguado por el tipo de cambio del petróleo importado.

“Chile depende enteramente del petróleo. Si fuera por el precio, debería bajar sustancialmente, pero hay que recordar que también tenemos el tipo cambio, porque casi el cien por ciento del petróleo que usamos lo importamos, por lo tanto va a haber un efecto positivo aún del precio de la gasolina”, explicó Alarcón.

“En las próximas semanas se va a ver reflejado, pero todavía es muy pronto para decirlo porque en el medio hay un conflicto geopolítico entre Rusia y Estados Unidos y podría haber presiones para que el precio suba”, agregó.

Publicidad