Mañana es feriado bancario, por lo que hoy es la última jornada del 2019 para el dólar en el mercado local, año en que la volatilidad se tomó a la divisa, la que transitó entre los $ 650 y $ 828.  

De acuerdo a cifras de Bloomberg, el valor dólar en las primeras operaciones se cotiza en $ 746,90, lo que supone una caída de $1,18 respecto al cierre del viernes.

La configuración del escenario actual se encuentra en stand by, debido a que los inversionistas realizan una pausa a la espera de detalles sobre la Fase 1 de la negociación comercial entre EEUU y China y el anuncio sobre cuándo se concretará su firma.

A su vez, el dólar afuera según el Dollar Index Spot -que mide a la divisa frente a una canasta de monedas- en estos momentos se debilita y cae 0,08%. Mismo comportamiento reflejan los futuros del cobre que en este minuto experimentan un retroceso de 0,07%.

Trayectoria durante 2019

Este año, el peso chileno se ha contagiado de varios eventos económicos y especialmente políticos que lo han llevado a depreciarse frente al dólar. Exactamente hace un año el tipo de cambio se ubicaba en $ 696, lo que representa una subida de $ 50 en el año. Eso sí las puntas en el periodo estuvieron entre $ 650 y $ 828.

El año para el tipo de cambio se puede dividir en dos. En la primera parte los efectos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China llevó a una fuerte depreciación de las monedas emergentes, colocándole presión al peso chileno. Pero el gran golpe para la moneda local vino desde el frente local. Y es que tras el estallido social y posterior violencia en las calles, los inversionistas comenzaron a dudar de la economía chilena, por lo que el tipo de cambio llegó a niveles históricos, llevando a que el Banco Central interviniera. 

Publicidad