La decisión del Banco Central de activar el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) fue cuestionada por representantes de la banca y de los empresarios por el efecto que podría tener en la disponibilidad de créditos. Si bien la presidenta del organismo autónomo, Rossana Costa, reconoció que esto podría afectar a la economía “en corto plazo”, aseguró que serían efectos “acotados y transitorios”

La presidenta del Banco Central respondió ante los parlamentarios de la Comisión de Hacienda del Senado sobre la decisión tomada por el organismo y explicó que el objetivo es aumentar la resiliencia del sistema bancario frente a escenarios de estrés severos.

"El uso del requerimiento busca mitigar el comportamiento procíclico de la banca cuando se producen shocks adversos, buscando así que sus consecuencias no se amplifiquen a través de una disminución de la oferta de crédito cuando el financiamiento se hace más necesario", explicó Rossana Costa.

Costa explicó que esta medida puede tener costos para la banca, pero que dependerían de múltiples factores, a la vez, reconoció que la economía también podría verse afectada, aunque con efectos “acotados y transitorios” en los créditos.

"La economía también podría verse afectada en el corto plazo, por ejemplo, porque un cambio en el RCC podría tener impactos en la disponibilidad de crédito. Este efecto, en todo caso, depende de la situación particular en que se toma la decisión y es un elemento relevante a la hora de evaluar sus costos", aseguró la titular del Banco Central.

"La activación del RCC tendrá efectos acotados y transitorios en la evolución del crédito. Esto, considerando que la banca cuenta con holguras, el monto activado es razonable y su plazo de concreción lo suficientemente largo", añadió.

Gobierno estima un “riesgo menor”

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que esta medida fortalecerá el sistema y que el riesgo que afecte a los créditos “es considerablemente menor” por “las utilidades importantes” que ha registrado la industria bancaria.

"La pregunta para los bancos es cuánto de sus utilidades las van a retener para efectos de constituir este requerimiento de capital", planteó el jefe de la billetera fiscal.

“Los bancos el año pasado tuvieron utilidades por US$7 mil millones, el equivalente en ese 0,5% de capital contracíclico que se plantea implementar en doce meses es de US$1.200 millones, entonces solamente es una fracción de las utilidades que tuvieron", añadió.

Publicidad