Pese a que Latam Airlines no tuvo problemas para aprobar el aumento de capital que permitirá el ingreso de Qatar Airways a la propiedad de la aerolínea, la junta de accionistas en la que se votó la modificación a los estatutos obligó al presidente de la mayor aerolínea de la región, Mauricio Amaro, a referirse a los últimos acontecimientos enfrentados por la compañía.

Pago de multas en Estados Unidos, el bajo desempeño de la compañía por el apalancamiento al mercado de Brasil y las investigaciones en Argentina por presunto pago de coimas a quien fuera el ministro de transportes de ese país en la era Kirchner, Ricardo Jaime, fueron algunos de los temas por los que Amaro debió responder, especialmente luego de que uno de los accionistas minoritarios de la empresa, Jorge Said Yarur, leyera una carta al término de la junta dirigida a la administración de Latam, a la cual declinaron responder durante la junta, aunque al término de ésta se refiriró a los dichos.

"Esta junta trató del aumento de capital de Qatar, no hay que polemizar la junta", señaló el ejecutivo brasileño luego de finalizada la cita, para luego describir que la multa de US$20 millones que pagó la empresa en Estados Unidos se dio como consecuencia de "una investigación hecha por las autoridades americanas más competentes, más rigurosas del mundo y lo que encontraron fue falta de controles internos, falta de control de contabilidad de pago a un consultor, y es así, y fuimos multados por eso. Esto no nos hace feliz, pero es así". 

Jorge Said, que además es propietario de cerca del 3% de Parque Arauco, cuestionó no sólo el monto que la empresa destinó para pagar las multas, sino el hecho de que hayan alcanzado un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, "si no han hecho nada, ¿por qué se pagó tanto dinero en multas al gobierno americano y la SEC? Realmente es una vergüenza como han manejado la compañía, él o los que tomaron la decisión con respecto a la colusión y al posible cohecho deben pagar la multa, no Latam".

Asimismo, agregó que las investigaciones que está llevando adelante la justicia en Argentina perjudican la reputación de la empresa. Amaro, en tanto, aseguró que este hecho ha afectado "muy poco (a Latam), hemos implementado controles internos, obviamente este tema se ve en el directorio, hay una multa a pagar que no es agradable, pero creo que esto nos hace más fuertes, está haciendo a Latam más fuerte y muestra que hay que mejorar mucho”. 

Por último, respecto de la situación de Brasil, Amaro dijo que “hace cuatro años no crecemos en Brasil, los últimos dos hemos reducido mucho nuestra participación”, al tiempo que agregó que esperan que este año termine de mejor manera en ese país, especialmente en materia de estabilidad política.

Revisa la carta que leyó Jorge Said Yarur

 

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