Sólo un año en el cargo duró Laurent Freixe, el CEO de Nestlé que fue despedido después de mantener una "relación romántica" no revelada.

La repentina destitución de Freixe se produce tras una investigación sobre una relación romántica no revelada con una subordinada directa que infringió el código de conducta empresarial de Nestlé, según informó la compañía a última hora del lunes. Será sustituido por el jefe de Nespresso, Philipp Navratil, una estrella emergente en la mayor empresa alimentaria del mundo, que lucha contra la desaceleración de las ventas, el impacto de los aranceles estadounidenses y la erosión de la confianza de los inversores tras años de bajo rendimiento.

"La pérdida de dos presidentes ejecutivos y un presidente en un año es de proporciones históricas para Nestlé", dijo Ingo Speich, de Deka, uno de los 30 principales inversores de la firma. "El nuevo presidente ejecutivo tiene que arreglar el modelo de negocio y recuperar los volúmenes. Tiene que mejorar las fusiones y adquisiciones y centrarse más en los mercados emergentes".

¿Quién es Laurent Freixe?

El francés Freixe, que trabajó 39 años en Nestlé, no recibirá ninguna indemnización tras su marcha, según informó la empresa a Reuters. Había sido ascendido el 1 de septiembre de 2024, dejando atrás su puesto como máximo responsable para América Latina.

Antes de eso, había estudiado en Lille y apenas terminó sus estudios llegó al equipo de Marketing de Nestlé.

La compañía dijo que las preocupaciones sobre una posible relación fueron planteadas por el personal a través del canal de información interna "Speak Up", aunque una investigación inicial no fue corroborada. Freixe negó la relación a la junta directiva en un principio, según un portavoz de la empresa.

Al persistir la preocupación del personal, Nestlé ordenó una investigación supervisada por Bulcke e Isla, con el apoyo de abogados externos independientes. Los medios suizos informaron de que los abogados helvéticos Baer & Karrer colaboraron en la pesquisa.

El sitio web suizo de noticias financieras Inside Paradeplatz informó de que Freixe conoció a la mujer en 2022, antes de convertirse en CEO, cuando dirigía el negocio de Nestlé en Latinoamérica.

Freixe no estaba disponible para hacer comentarios cuando se le contactó por correo electrónico, mientras que la identidad de la subordinada no se ha hecho pública.

Publicidad