El retail controlado por la familia Calderón Volochinsky, tiene mejores cifras que mostrar a sus futuros socios, la cadena mexicana Liverpool.

Los resultados del segundo trimestre de este año fueron superiores en un 21% a los de igual periodo del 2016, al alcanzar $11.773 millones, frente a los $9.737 millones. Y todo gracias a que Colombia ya no está operando.

De hecho, estos mejores resultados se explican por el crecimiento de 10,2% del EBITDA consolidado, que alcanzó los $36.725 millones en el trimestre, y por una mejora en el resultado de Colombia (que se encuentra en proceso de cierre, clasificado como operación discontinuada), lo que se vio parcialmente compensado por cargos no recurrentes que afectaron principalmente el resultado no operacional.

La utilidad de operaciones continuadas alcanzó los $12.960 millones, con un crecimiento de 6,7% en el resultado operacional. En el período, se observó además un aumento de $6.659 millones en el margen bruto, lo cual fue compensado por mayores gastos de administración y otros cargos no operacionales, como reestructuraciones y cambio de modelo de atención en tiendas.

En cuanto a los ingresos totales, estos crecieron 6,8% frente al mismo período 2015, llegando hasta $393.616 millones, explicados por un crecimiento de 5,6% en los ingresos retail y de 9,9% en los ingresos financieros. El incremento en los ingresos financieros se debe principalmente al aumento de 25,4% en los ingresos financieros en Perú, producto del crecimiento de la cartera de colocaciones en ese país.

Operaciones en Chile y Perú

Las ventas retail de la operación en Chile aumentaron 2% frente al mismo período del año anterior, impulsadas por un aumento en los departamentos de vestuario Hombre y Mujer, además de Electrohogar, lo cual está en línea con el plan estratégico de la compañía, que considera aumento en ventas de línea blanda y potenciar la venta a través de internet. Este crecimiento se refleja en un alza de 1,9% en ventas a tiendas iguales (SSS).

El margen bruto sobre ventas creció desde 29,5% en el segundo trimestre 2015 a 31,4% en este período. Esta mejora se explica por el aumento en la venta de productos de línea blanda frente a los productos de línea dura.

Los ingresos financieros aumentaron 3,5% en comparación al segundo trimestre del año anterior.

En cuanto a la operación en Perú, las ventas retail crecieron 12,7%, y las ventas a tiendas iguales (SSS) crecieron 7,8%. Lo anterior, se explica por un positivo comportamiento del consumo, situación que se vio reflejada en el aumento en las ventas en casi todas las divisiones del negocio. 

Eso sí el margen bruto sobre ventas disminuyó levemente desde 27,5% el segundo trimestre 2015 a 26,8% en el período actual, lo que se debió principalmente a una campaña de fomento del uso de la tarjeta en tiendas, asociada a descuentos.

Los ingresos financieros de Ripley Perú aumentaron 25,4%, impulsados por un crecimiento de 23,8% en la cartera de colocaciones. El aumento de la productividad de la red y mejoras en los procesos de cobranza, junto con una relación más ágil entre el banco y la tienda -en línea con el nuevo plan estratégico del banco- fueron los principales impulsores de estas mejoras.

Negocio inmobiliario

El negocio inmobiliario tuvo un muy buen desempeño durante el trimestre, con un aumento de 6,7% en el Ebitda de Mall Concepción y el crecimiento de 53,8% en el resultado de empresas asociadas, impulsado por el crecimiento de participación en Mall Viña del Mar y el mejor desempeño de esta misma filial así como de Nuevos Desarrollos.

"Durante este segundo trimestre, nuestros negocios mostraron un buen comportamiento tanto en Chile como en Perú. El negocio retail en Perú registró un robusto crecimiento en sus ventas a tiendas iguales (SSS) y en Chile se sigue observando una positiva tendencia a nivel de margen bruto. El negocio financiero en Chile continúa mostrando una tendencia positiva en materia de riesgo, mientras que Banco Ripley Perú mantiene un crecimiento sólido en colocaciones. Por su parte, las utilidades del negocio inmobiliario también mostraron un importante crecimiento”, señaló Juan Diuana, Gerente Corporativo de Finanzas de Ripley Corp.

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