En el Informe de Productividad elaborado por los ministerios de Hacienda y Trabajo respecto a los proyectos para reformar el sistema de pensiones, se da cuenta del fuerte impacto que tendría el 5% de ahorro previsional adicional en el mercado laboral, con un máximo de 394 mil empleos menos.

En el documento de 50 páginas que fue puesto a disposición de la Cámara se argumenta que "existe un problema de bajas pensiones para un grupo importante de la población que cotizaron (sic) en el sistema de capitalización individual" y se advierten como los mayores perjudicados a la clase media y las mujeres.

Dentro de los efectos de la entreda en vigencia de una nueva ley con un 5% extra de cotización con cargo al empleador, destaca el cálculo que se hace sobre el empleo formal.

De acuerdo a las estimaciones, el empleo se vería reducido entre un 2,35% y un 7,45%.

En números absolutos, el gobierno estima que el costo del 5% adicional de cotización varíe entre 2.200 y 394 mil empleos formales.

Este cálculo, dice el informe, "no considera los ajustes que pueden hacer las empresas a estos aumentos, desde salarios hasta horas trabajadas. Finalmente, este es sólo el efecto en empleo formal, es probable que parte de este menor nivel de cotizaciones se irá a la informalidad".

Publicidad