Este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de Linio, acusándola de reiterados incumplimientos a la Ley del Consumidor y del Reglamento de Comercio Electrónico.

Puntualmente, las faltas apuntan a no cumplir con los plazos comprometidos para el despacho de los productos y no entregar información a los consumidores.

El Director Nacional del Sernac, Andrés Herrera, enfatizó que es inaceptable que las empresas se crean con el derecho de incumplir en forma reiterada y sostenida la ley y vulnerar los derechos de los consumidores, además de negarse injustificadamente a entregar la información que les es solicitada por el Servicio, conforme a sus atribuciones, cuando tales incumplimientos son advertidos.

"Estamos enfocados en desplegar todas las facultades y herramientas con las que contamos actualmente para proteger los derechos de los consumidores, por lo que las empresas deben pensarlo dos veces antes de incumplir la Ley del Consumidor o cualquier otra norma de consumo que proteja a las personas, pues deberán responder sí o sí ante el Sernac o la justicia", recalcó la autoridad.

Según cifras del servicio, solo desde enero de 2021 y hasta octubre de 2022, se recibieron 19.285 reclamos contra la empresa. Los principales motivos de los reclamos fueron:

  • Retardo en la entrega (66,8%)
  • Demora en la reversa del dinero (15%)
  • Entrega de productos distintos a los comprados (11,7%)
  • Falta de la entrega de lo comprado (6,4%).

Con esta acción, el Sernac buscará que Linio compense adecuadamente a todos los consumidores afectados.

Además, en el caso de los productos no recibidos, se exigió la restitución de dinero para los afectados, a la vez el término por parte de Linio de todas las conductas que implicaron la vulneración de los derechos de los consumidores.

Asimismo, el Sernac solicitó multas por infracción a la ley del consumidor contra la empresa, arriesgando sanciones de hasta 1.500 UTM ($95 millones por cada uno de los consumidores afectados).

Respuesta de Linio:

Mediante una declaración, desde la empresa aludida señalaron que no han sido notificados de la acción.

Asimismo, señalaron que "los casos a los que alude el Sernac, fueron resueltos directamente con los clientes y ya se encuentran cerrados".

Publicidad