El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), junto a la Asociación de Consumidores (Conadecus), presentó este jueves una demanda colectiva en contra de la empresa de Créditos Organización y Finanzas S.A. (Cofisa), actual administradora de la tarjeta ABCDIN.

Con esta acción se busca que la compañía financiera restituya el dinero y compense a todos los consumidores que se vieron afectados por cobros de comisiones por sobre la Tasa Máxima Convencional (TMC) en operaciones de crédito al usar la tarjeta de crédito DIN.

Hay que recordar que la empresa, a la tasa de interés que aplicaba, sumaba una comisión variable mensual (AVM), cuyo cálculo se asociaba al plazo y número de cuotas de cada operación, pasando así a formar parte del interés.

Esta demanda colectiva se presenta luego que la Corte Suprema condenara a COFISA por haber infringido la Ley del Consumidor (LPC) y declarara que la cláusula del contrato de adhesión donde se contemplaba la referida comisión variable mensual se debe tener por no escrita.

Multas por excesivos cobros de interés 

En la sentencia, el Máximo Tribunal del país le aplicó a Cofisa una multa de 100 U.T.M. (esto es, cerca de $4 millones 450 mil), monto que se dividió en 50 U.T.M. por falta de información respecto de la tasa de interés, y 50 U.T.M por aplicar cobros de intereses superiores a la Tasa Máxima Convencional.

En su fallo, la justicia estableció que la cláusula del contrato de apertura de crédito y afiliación al sistema y uso de la tarjeta de crédito DIN, donde la empresa se facultaba para aplicar esta comisión variable mensual, se tenía por no escrita, quedando prohibido el cobro de dicha comisión.

No obstante, y si bien la Corte le dio la razón al Sernac, no determinó indemnizaciones para los consumidores que se vieron perjudicados por los cobros aplicados por la empresa, lo que justamente se busca corregir con esta nueva acción legal.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que cuando se conoció públicamente el fallo de la Corte Suprema, el Servicio indicó que analizaría los alcances para iniciar acciones que permitieran establecer las sanciones civiles en beneficio de los consumidores, lo que se concreta el día de hoy con la presentación de esta demanda.

En esta nueva demanda, presentada por el Sernac junto a Conadecus, busca que la justicia condene a Cofisa a restituir el dinero cobrado de más a los consumidores afectados con el cobro de aquella comisión, con reajustes e intereses legales. La idea es que se restituya el dinero por 10 años hacia atrás contado desde el cese efectivo del cobro de la comisión denominada AVM.

Esta acción conjunta, obedece a que Conadecus también se hizo parte en la última instancia ante la Corte Suprema en diciembre 2014, del juicio colectivo del Sernac.

En paralelo, el servicio envió al Ministerio Público los antecedentes el día 18 de marzo de 2016, por la presunta comisión del delito de usura, tipificado y sancionado en el Código Penal Chileno, bajo el epígrafe “Estafas y otros engaños”.

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