Fue la primera reunión tripartita, que incluyó a la empresa CMPC, Sernac y las organizaciones de defensa de los consumidores Odecu y Conadecus, de muchas que vendrán. El cronograma, que se definió hoy, estableció que cada 15 días se realizará una cita del equipo técnico, como la que se llevó a cabo este jueves en Teatinos 50.

Eso dio a conocer el director del Sernac, Ernesto Muñoz, tras finalizar la cita en el marco de la mediación colectiva por la colusión del papel confort. En noviembre de 2015, el servicio comenzó este proceso que incluye a CMPC y a las asociaciones de consumidores Odecu y Conadecus.

Hasta ahora el trabajo ha apuntado a recopilar antecedentes que buscan, mediante el trabajo de los economistas Aldo González y José Luis Lima, determinar el daño causado por la empresa a raíz de la colusión. Además, definir el universo de consumidores afectados y el mecanismo de compensación.

"En esta reunión tripartita lo que hemos hecho, básicamente, es acordar un esquema de trabajo para poder analizar esa información y hacer los comentarios al trabajo que van a realizar estos economistas", precisó Muñoz, junto con avanzar en la determinación del universo afectado y en la metodología.

Así, la próxima reunión se realizará el 2 de mayo, instancia donde se conversará sobre la metodología.

¿Los plazos?

El director del Sernac explicó que durante el primer semestre del año se recibirán los primeros reportes de los economistas. "No estoy dando plazos específicos sino un esquema de trabajo tripartito".

La determinación de los montos de compensación, agregó, “va a surgir de estos dos informes de los economistas con la información que hayan recogido a partir del trabajo con la empresa y ahora con las asociaciones de consumidores”.

Respecto de CMPC, Muñoz sostuvo que la compañía ha entregado la información requerida por los economistas y que, en ese sentido, no ha puesto una cifra sobre la mesa. "Los expertos se han basado en información pública de la compañía y también otra que la empresa ha puesto ha disposición de Sernac", detalló.

En esta línea, sobre el monto que entregó hoy Odecu —antes de la reunión—, de hasta $25.000 de compensación para chilenos mayores de edad, advirtió que "nosotros no tenemos un monto definido. Lo vamos a hacer a través de estos estudios".

El director explicó que mediación tiene un efecto jurídico: "Si en el marco de la negociación colectiva logramos establecer rangos de compensación y la empresa compensa a los consumidores, la causa judicial se acaba. Y eso le sirve también a la empresa para presentarlo a juicio y argumentar que el tema está solucionado con los consumidores".

"Podríamos no hacernos parte", dijo respecto a la demanda colectiva, y a la vez afirmó que están evaluado si corresponde hacerlo en el caso de SCA”, bajo la figura de una demanda separada.

Conadecus presentó la demanda colectiva contra CMPC y SCA que busca compesar a los consumidores afectados. Sernac no se ha hecho parte aún.

Finalmente, eldirector del Sernac explicó que esperan continuar con la línea de trabajo con CMPC realizado hasta ahora, en el contexto del cambio de autoridades en la compañía.

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