Continúa la recuperación del mercado laboral en Chile. De acuerdo con el reporte de este viernes del Instituto Nacional de Estadísitcas (INE) en le trimestre septiembre-noviembre se crearon más puestos de trabajo, disminuyeron los desocupados y aumentó la participación laboral.

De acuerdo con el reporte, se generaron 63.433 de los cuales 52,9% son trabajos informales. Con esto los 8.5 millones de ocupados registran un 74,6% de recuperación desde el menor nivel que registraron durante la pandemia (mayo-julio 2020), mientras que la informalidad laboral, ha recuperado el 90% de lo perdido.

Con esto la tasa de ocupación, que mide la proporción de personas con un trabajo sobre el total de la población en edad para trabajar, aumentó 0,6 puntos al llegar a 53,6%. En paralelo la tasa de ocupación informal, aumentó 0,3 puntos al llegar a 28,2%.

Desde la perspectiva de la desocupación, el indicador fue 7,5%, lo que significó una disminución de 3,3 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior y de 0,6 pp en comparación con el período precedente.

En doce meses el período, el alza de la fuerza de trabajo (4,3%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 27,0%, incididos por quienes se encontraban cesantes (-28,3%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-11,7%).

La participación laboral, que permite tomarle el pulso a la fuerza de trabajo (que incluye a ocupados y desocupados), aumentó 0,3 pp en comparación con el trimestre anterior. 

Publicidad