Utilidades por $10.334 millones registró el holding SMU durante el primer semestre de 2016, mostrando un incremento de $32.358 millones (146,9%) respecto de igual periodo del año anterior, cuando anotó pérdidas por $22.024 millones.

Según el análisis razonado enviado a la SVS por la firma ligada a la familia Saieh, las buenas cifras –que consolidan los resultados de los diferentes formatos del negocio de supermercados más Construmart– obedecen esencialmente a una mejora en el Ebitda de $7.916 millones durante el primer semestre y de $3.479 millones en el segundo trimestre respecto de los mismos meses en 2015.   

Sin embargo, este resultado considera un mayor gasto asociado a una provisión de incobrabilidad relativa a cuentas por cobrar a Supermercados Bigger y su matriz Network Retail, correspondiente a $4.522 millones, de los cuales $1.385 son operacionales y afectan el Ebitda de la compañía y el monto restante, corresponde a un gasto no operacional. Sin este efecto no recurrente, la compañía habría registrado una utilidad neta de $13.635 millones durante el primer semestre, advierten desde el holding.

Al analizar el resultado neto del segundo trimestre, la compañía registró pérdidas por $1.145 millones, cifra que representa una mejora en $11.233 millones respecto de la caída por $12.378 millones de igual periodo del año anterior. "Sin considerar este gasto no recurrente asociado a Bigger, la compañía habría registrado una utilidad neta de $2.156 millones en el segundo trimestre", agrega SMU.

Respecto de la operación de supermercados, que representa aproximadamente el 90% del ingreso total de la compañía, el Ebitda alcanzó los $59.049 millones durante el primer semestre de este año y $28.242 millones en el segundo trimestre, mostrando un crecimiento de 15,4% y 12,6% respectivamente, en relación a iguales periodos de 2015.

Los ingresos de SMU durante este primer semestre alcanzaron los $1.189.411 millones, creciendo un 5,1% respecto de igual semestre del año anterior y $592.639 millones durante el segundo trimestre de 2016, un 4,8% por sobre abril y junio de 2015. 

El gerente general de la compañía, Marcelo Gálvez, destacó las utilidades obtenidas durante el primer semestre y la recuperación sostenida de la compañía en los últimos años. “Las cifras confirman el éxito en la ejecución de nuestro plan trianual 2014-2016, y nos permiten proyectar con optimismo la nueva hoja de ruta. (...) Seguimos avanzando en mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes, la eficiencia operacional y logística, la optimización de la estructura de capital y potenciando nuestra organización”, dijo el ejecutivo a través de un comunicado.

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