La Superintendencia de Salud respondió, este miércoles, a las Isapres que se quejaron públicamente por el tope que le impuso el organismo para subir el precio de sus planes de salud.

Desde el organismo defendieron el cálculo que realizaron para poner un límite a las Isapres y el superintendente Víctor Torres consideró “incorrectas” las declaraciones de la Asociación de Isapres.

“Haber considerado para la verificación, una metodología de cálculo con variaciones acumuladas desde el año 2020 a la fecha, que es lo que pretendían las Isapres, era una forma de eludir el cumplimiento de la ley, permitiendo que éstas cobraran a las personas afiliadas las alza que ya habían sido dejadas sin efecto por el Congreso durante la pandemia”, respondió el superintendente.

“No hubo ningún inexplicable cálculo por parte de esta Superintendencia de Salud, la metodología utilizada se condice con lo establecido por la ley N°21.350 en su artículo Primero Transitorio”, añadió.

La Asociación de Isapres emitió una declaración pública el martes en la que consideraron “inexplicable” el tope de un 7,6 por ciento que impuso la superintendencia para subir el precio de los planes de salud, asegurando que sus pérdidas durante la pandemia, excedían largamente las ganancias que podrían tener con esta alza.

El criterio de cálculo que aplicó la Superintendencia de Salud no es consistente con las variaciones de los últimos tres años en el sistema, ni con la Ley 21.350 que fijó un mecanismo para establecer un tope máximo al alza”, dijeron las Isapres en un comunicado.

Desde la superintendencia defendieron su decisión y enfatizaron que las seis Isapres que funcionan en nuestro país conocían cómo se realizaría el cálculo y tuvieron la posibilidad de presentar recursos de reposición o jerárquicos si no estaban de acuerdo con ésta y no lo hicieron.

“En ningún caso consideramos que estos emplazamientos sin fundamentos contribuyan o faciliten el diálogo, el que siempre debe darse dentro del marco legal y sin afectar arbitrariamente a las personas”, dijeron desde la Superintendencia de Salud.

Revisa este video también:
Publicidad