De acuerdo a las cifras entregadas hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre de 2016 fue de 6,2%, registrando un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) respecto del trimestre móvil anterior (agosto-octubre) y un alza de 0,1 pp. en doce meses. 

Anualmente, la tasa de desocupación aumentó producto de la diferencia entre la leve alza de Ocupados (1,6%) y el incremento de la Fuerza de Trabajo (1,7%). "Esto reflejó una presión en el mercado laboral, generando el crecimiento de los Desocupados (4,6%)", señaló el INE a través de un boletín.

El aumento de los Ocupados fue incidido por Comercio (6,4%), Agricultura y Pesca (5,3%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (15,9%), mientras que los descensos se registraron en Minería (-15,5%) y Construcción (-3,9%).

Por categoría ocupacional, destacaron los aumentos de trabajadores por Cuenta Propia (5,2%) -explicado por hombres (6,1%) y mujeres (3,9%)- y Asalariados (0,6%) –incididos por mujeres (0,8%) y hombres (0,4%). La única disminución se evidenció en Personal de Servicio Doméstico (-4,9%).

Por su parte, la tasa de participación no registró variación, mientras que la tasa de ocupación disminuyó 0,1 pp., alcanzando 59,6% y 55,9%, respectivamente.

Los Desocupados aumentaron (4,6%), incididos por los Cesantes (4,9%) y, en menor medida, por quienes Buscan Trabajo por Primera Vez (1,9%). Por sexo, las Desocupadas aumentaron (11,2%) -incididas únicamente por las mujeres Cesantes-, mientras que los Desocupados se redujeron (-0,1%) por segundo período consecutivo.

Anualmente, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 1,8%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, Inactivos habituales destacaron como la única alza.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,5%) creció 0,1 pp. en doce meses. La tasa de presión laboral fue 12,0%, disminuyendo 0,2 pp., a consecuencia del descenso de los Ocupados que Buscan Empleo (-5,0%).

De acuerdo a las horas habitualmente trabajadas, el incremento de los Ocupados fue incidido por quienes trabajan entre 1-30 horas o a tiempo parcial (6,6%), mientras que aquellos que trabajaron 45 horas registraron un ligero descenso (-0,1%). El incremento de los Ocupados a tiempo parcial estuvo influido tanto por quienes trabajan de manera involuntaria (7,2%) como por quienes lo hacen de forma voluntaria (6,1%).

La principal razón esgrimida por los Ocupados a tiempo parcial involuntario para no trabajar más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja” (16,1%),

El promedio de horas efectivamente trabajadas se situó en 37,9 horas, siendo el nivel más bajo registrado en la encuesta para el mismo período.

Publicidad