El sueño de la casa propia continúa complicándose. El Banco Central publicó hoy el Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a enero y arrojó que la tasa de interés promedio anual en UF para los créditos hipotecarios llegó a 4,20%, su nivel más alto desde abril de 2014.

Asimismo, la tasa subió 20 puntos base respecto a diciembre y acumuló su décima alza consecutiva.

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, proyectó la semana pasada en el marco de la cuenta pública del gremio que las tasas de interés de UF+2% que observó el país previo al estallido social, posiblemente se podrían volver a dar al final de la década de revertir el daño al mercado de capitales tras los retiros de ahorros previsionales de US$ 50 mil millones y el escenario de incertidumbre política del país.

El timonel de la banca indicó que "hemos visto que se han estabilizado las tasas en torno a 5% y 6%. Salvo que hayamos implementado políticas económicas para reconstruir el ahorro, no veo la posibilidad de que esto cambie durante lo que resta de 2022. El promedio de este 2022 va ser superior sobre el que terminó el 2021, será sobre 5% real anual".

Mencionó que las restricciones en el otorgamiento de préstamos hipotecarios a más de 20 años se mantendrán debido al escenario de incertidumbre política que ha llevado a no poder "reconstruir esa capacidad de ahorro o esa capacidad de tomar depositantes, compradores de bonos, que tomen esos recursos a muy largo plazo son 30 años".

Añadió que "lamentablemente lo que vamos a ver en 2022 van a ser todavía plazos de 15 años y a lo más 20 años de manera puntual lo cual es insuficiente".

Expuso que "veo que los pies serán más altos, no del 10% como recordábamos, sino que sustancialmente mayores", debido a las limitantes que hay en el sector financiero y las políticas de riesgo de las entidades.

Mena recalcó que para que el país vuelva a tener mejores condiciones de financiamiento para los créditos hipotecarios que "hay más incógnitas que respuestas claras, que generan inestabilidad en las tasas. La capacidad que podamos volver a tener los créditos hipotecarios que teníamos propios de un país desarrollado, los mejores en América Latina, los más baratos de la región, el menor dividendo dado el mayor plazo, ¿los podemos volver a tener? Yo creo que sí en la medida que tengamos un esfuerzo, un plan de trabajo sostenido como sociedad. Eso implica políticas públicas y crear las condiciones de confianza económica para que ello sea posible".

Recalcó que "una mirada con mucha incógnita e incertidumbre. Es difícil que un bonista o un comprador o un depositante de largo plazo se interese por un país cuyo año tiene mucha incertidumbre todavía y por eso es relevante establecer definiciones y generar la confianza, volver a construir con fuerza en ese plazo tan largo porque esto tiene efectos".

La Asociación de Bancos reportó que en 2021 se observó un dinamismo decreciente en la cartera de créditos hipotecarios, disminuyendo el flujo de nuevos préstamos durante el año. En el trimestre más reciente, el flujo de colocaciones nuevas exhibe una caída de 14,4% respecto del tercer trimestre de 2021.

El gremio apuntó que "parte importante de ese efecto se explica por el aumento de la tasa hipotecaria, la cual subió más de 140 puntos base durante el año, alcanzando 4,0% en diciembre, como consecuencia del aumento del costo de financiamiento de largo plazo a raíz de los retiros de fondos de pensiones. De persistir estas condiciones, el dinamismo de nuevos créditos continuará débil durante este año". 

Créditos comerciales y de consumo

La autoridad monetaria reportó que para los créditos de consumo la tasa de interés promedio anual se ubicó en 22,96% durante enero, subiendo 94 puntos base respecto a diciembre de 2021. Además, sumó su quinta alza consecutiva.

Bajo esta cifra, la tasa para los créditos de consumo alcanzó su registro más alto desde febrero de 2017.

La situación se repite en los préstamos comerciales. La tasa de interés promedio anual se posicionó en 9,26%, escalando 55 puntos base en comparación al mes anterior y acumulando su sexta subida consecutiva.

Asimismo, la tasa de interés para los préstamos comerciales alcanzó su nivel más alto desde marzo de 2013.

La escalada en las tasas de interés de estos créditos se produce en medio de las políticas monetarias que ha implementado el Banco Central para frenar las presiones inflacionarias que hay en el país, las cuales dos tercios son originadas por factores locales.

Publicidad