A pocos días de que comience la Operación Renta 2017 (1 de abril), la Tesorería General de la República informó que hay más de 126 mil cheques por devoluciones de impuestos que no han sido reclamados por sus titulares. Esto se traduce en más de 16 mil millones de pesos. 

Solo en el 2016 hubo 26 mil documentos que no fueron retirados, por un total de $4.500 millones.

Año

Cheques por cobrar

Monto Total

2016

26.221

$4.494.462.618

Acumulado al 2016

126.532

$16.337.109.138

 ¿Se pueden recuperar? 

Sí. Para recuperar un cheque olvidado es necesario acudir a cualquier oficina de la Tesorería, donde se deberá proceder a la revalidación del documento.

"¿Cómo se revalida el cheque? Emitiendo un nuevo cheque y dando de baja el cheque anterior, o bien tienen que solicitar la devolución vía un depósito en cuenta corriente", señaló el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett. 

¿Cómo puedo saber si tengo cheques esperando ser cobrados?

Para corroborar la existencia de dineros olvidados, es preciso llamar a la mesa de ayuda de la Tesorería (2 2768 9800), o bien ingresar a la página web de la misma, donde podrá consultar los saldos disponibles. 

OJO: los cheques duran cinco años

Los cheques de devoluciones pueden recuperarse siempre y cuando no tengan más de cinco años de antigüedad. Esto implica que quienes no hayan cobrado cheques emitidos el año 2012 podrán recuperarlos solo hasta el 30 de mayo de este año. Una vez terminado ese plazo, el dinero pasará a las arcas fiscales. 

Justamente por lo engorroso que resulta cobrar un cheque, es que en los últimos años se ha buscado masificar aún más la opción de recibir la devolución de impuestos a través de un depósito bancario. 

"Para nosotros además, los cheques que se devuelven tenemos que custodiarlos aun cuando estos estén vencidos. El año pasado el 92% de las devoluciones las hicimos por la vía del depósito y este año tenemos como meta superar eso", dijo Frigolett.

Operación Renta: más de $16.000 millones no han sido cobrados
Publicidad