En el segundo día de huelga de los trabajadores de Transbank  tras el fracaso del proceso de negociación colectiva que llevaba el sindicato y la administración de la compañía controlada por la banca, todavía no se ven avances para destrabar el conflicto.

La firma que controla cerca del 85% del mercado de adquirencia del país recibió un revés por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago, que ayer negó la petición de no innovar que había solicitado Transbank, respecto a la decisión de la Dirección Regional del Trabajo de respaldar la paralización de las actividades de sus trabajadores sindicalizados. Esto a pesar de que el Gobierno declaró que se trata de una empresa de carácter "estratégica" por lo que no debería paralizar.

Transbank pidió a la Corte que ordene a la Dirección del Trabajo (DT) que "cumpla el mandato legal y designe el tribunal arbitral", tras una resolución del gobierno que emitió el 1 de septiembre.

La DT respondió que el proceso de negociación colectiva entre el sindicato y Transbank comenzó el 2 de julio. Luego, el 30 de agosto, el sindicato votó a favor de la huelga tras el rechazo de la última oferta que presentó la administración con un 96%.

El sindicato requirió esa misma jornada la mediación de la Dirección Regional. El 1 de septiembre los ministerios de Economía, Trabajo y Defensa publicaron en el Diario Oficial que la empresa era de carácter estratégico por lo que se prohibía su derecho a huelga.

Cabe recordar que el Tribunal de alzada declaró el martes por la noche la admisibilidad del recurso de protección que ejerció Transbank en contra las decisiones que ha tomado la Dirección Regional del Trabajo respecto a la huelga de sus trabajadores.

La Corte solicitó los antecedentes del caso a la DT para conocer las razones que empujaron el caso y le dio un plazo de cinco días para su envío.

De esta manera, la paralización de actividades de los trabajadores continúa a la espera del pronunciamiento final de la Corte de Apelaciones.

Tras conocerse la decisión de la Corte, el sindicato manifestó a través de redes sociales que "continúan esperando una invitación para sentarse a negociar".

Entre las principales demandas del sindicato a Transbank es que se restituyan los beneficios laborales que existían bajo la anterior administración.

La empresa cuenta con cerca de 700 empleados de los cuales un 70% pertenece al sindicato. Transbank tiene entre sus principales accionistas a Banco Santander (24,9%), Banco de Chile (26,1%), BancoEstado (8,7%), Bci (8,7%), Scotiabank (22,6%) e Itaú Chile (8,7%).

La firma que enfrenta por primera vez en sus 32 años una huelga, atiende a más de 220 mil clientes y efectúa en tiempo real más de 8 millones de transacciones diarias en promedio, correspondientes al 93% de los pagos del país y equivalentes al 35% del PIB interno.

Publicidad