El Tribunal Constitucional validó, este jueves, la Ley de la Jibia, que había sido aprobada por el Congreso y promulgada por el gobierno, pero que había sido cuestionada por diferentes pesqueras que utilizan pesca de arrastre y que se veían perjudicadas por esta normativa que beneficia a los pescadores artesanales.

El órgano jurisdiccional rechazó el recurso que había presentado la empresa Landes y ratificó la ley que establece que la jibia sólo puede ser capturada por línea de mano o mediante el sistema de pesca artesanal o la pesca portera.

LEE TAMBIÉN: Gobierno y pescadores artesanales acuerdan retiro de veto por Ley de la Jibia

El cambio en el marco regulatorio fue impulsado en el Congreso y apoyado por los pescadores artesanales, quienes se manifestaron en las calles de algunas ciudades del centro sur del país cuando en enero se discutía la ley en el poder Legislativo.

Los argumentos que entregaron los defensores de la ley apuntaba a que la reforma introducida no asegura una determinada rentabilidad en un negocio y que es legítimo que el legislador vaya introduciendo ajustes al marco regulatorio de las diversas actividades económicas, para conciliar su ejercicio con el resguardo de la sustentabilidad del recurso y el bien común. 

La ley fue aplicada el 19 de enero pasado, semanas después de su despacho del Congreso y en medio de un veto presidencial fue retirado por el gobierno, luego de un acuerdo con los trabajadores del mar.

Matías Guiloff, abogado y profesor, quien forma parte del equipo de profesionales que trabajó representando a los pescadores artesanales de la jibia aseguró que "este es un fallo crucial desde la perspectiva del rol institucional del Congreso y del propio Tribunal Constitucional. Aún cuando todavía no conocemos su contenido, el rechazo del requerimiento da cuenta que el tribunal reconoce el rol que le incumbe al legislador en la adaptación de las actividades económicas a las circunstancias de los recursos en que recaen".

Y agregó: "Además, y por el otro lado, con este fallo el Tribual demuestra que no está disponible para que los afectados por cambios legales recientes acudan a el a revivir la discusión legislativa, buscando que el tribunal les conceda lo que no obtuvieron en ella".

La decisión del TC fue celebrada por algunos parlamentarios de oposición en redes sociales, quienes destacaron el fallo en favor de los pescadores artesanales y “la sustentabilidad de los recursos”.

 

Publicidad