En un principio, se especuló que frente a la entrada en vigencia del Nuevo Modelo de documentos de identidad y viajes, el valor del pasaporte chileno podría disminuir su valor en un 40% o hasta un 50%. Sin embargo, este viernes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto con el director del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, comunicaron que finalmente esta disminución será de un 20%. 

Así, pese a que el nuevo contrato comenzará a regir a partir de enero de 2023, según lo mencionado por Larraín, los usuarios podrán optar a un menor precio desde el 1 de marzo de este año. En este contexto, quienes obtengan dicho documento a contar de esa fecha deberán desembolsar la suma de $69.740. Es decir, $20.000 menos que el precio actual. 

El anuncio se da en el marco de los últimos pasos administrativos que contempla este largo proceso de licitación. A mediados de octubre del año pasado el Registro Civil adjudicó el contrato a la empresa china Aisino, y un mes después revocó dicha decisión tras haber solicitado una serie de antecedentes, mediante la cual se constató que la compañía habría incumplido algunos puntos de las bases administrativas. 

Publicidad

De este modo y semanas más tarde, el organismo estatal readjudicó la licitación a la actual operadora del sistema de identificación, la francesa Idemia, quien obtuvo el segundo lugar tras la evaluación de las ofertas presentadas.  Y tras la firma del contrato con el servicio administrativo, por el momento solo restaría la toma de razón por parte de la Contraloría para hacer efectivo dicha adjudicación.  

Según señaló el ministro de Justicia en entrevista con 24 Horas, la rebaja del valor que ronda los $70 mil constituirá el precio definitivo de los documentos. "Hemos logrado en estos tiempos reducir el pasaporte y aumentar su vigencia, lo que significa que estamos utilizando la tecnología en beneficio de los chilenos". Y señaló que el año pasado se entregaron 417 mil pasaportes, y que proyectan para este 2022 el vecnimiento del orden de 311 mil documentos.

Publicidad