Las ventas a través del comercio electrónico han logrado potenciarse agresivamente tras el llamado a los consumidores de mantenerse en sus casas y evitar el contacto social, para disminuir la curva de propagación del coronavirus.

Desde el inicio y boom de la pandemia, por ejemplo, en Francia las transacciones online en la categoría de grocery aumentaron un 85%, en Italia un 82%, España un 65% y Australia un 45%, según cifras de Nielsen.

Con la llegada del primer contagiado del virus en Latinoamérica la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, el director de servicios de Retail de Nielsen, Diego Gizzi, cuenta que las ventas online en Chile, en dicha categoría, también aceleraron su crecimiento.

"Esa misma semana se llegó a vender un 56% más que el mismo período en 2019, con 2.385 transacciones correspondientes a alimentos", resume.

Y la semana donde se identificó al primer caso en Chile, el especialista agrega que las ventas en este segmento aumentaron 41%, con 2.454 transacciones, comparado con la misma semana de 2019.

Según explican desde la consultora internacional, son las ventas semanales en este episodio de coronavirus suman $ 2.420 millones, lo que está en 5% más alto que en fiestas patrias, 12% que para un evento de Cyber Monday y un 18 por debajo de Navidad.

En cuanto a categorías, hubo una aceleración en las ventas de papillas de bebé, con un alza de 180%; productos de primeros auxilios también subieron 165%; los productos de consumo básico como arroz, azúcar, harina, legumbres fideos, entre otros, con un 109% más, y conservas, con 99% más. Todo esto, comparado con que el mismo período del año pasado.

Otras categorías non-food que presentaron crecimiento frente a la cuarentena fueron los artículos de películas y música, con un alza de 415%, así como carbón (+139%) y velas (+89%).

En esa línea, los canales online de Falabella, Paris, Ripley y Linio están potenciando fuertemente la compra de productos como juegos de mesa, para crear una oficina en casa y artículos de gimnasio índole.

Gizzi explica que "la cuarentena es un duelo forzado al cual todos amoldaremos la experiencia de un nuevo estilo de vida. Aquí surgirán demandas no para matar el tiempo, sino para cortar el tiempo y eso va bien relacionado con productos como juegos de mesa, lápices, pinturas, cosméticos, índoor gym, zumba on line, gamers y toda ocurrencia virtual".

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