Una leve recuperación registraron las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana tras subir 2,8% real en noviembre, superando el alza casi nula de octubre. Sin embargo, la cifra es menor al 7,1% alcanzado en igual mes del año pasado.

De acuerdo al informe que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas minoristas acumularon un crecimiento de 1,4% en lo que va del año, lejos del 10% alcanzado entre enero y noviembre de 2013.

Respecto de los trimestres móviles, las ventas anotaron un tercer período negativo (-1.1%), aunque mejor al anterior. No obstante, el resultado está muy por debajo del 9,6% alcanzado en septiembre-noviembre del año pasado.

"La evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcó un leve repunte en noviembre, pero aún lejos de los crecimientos alcanzados en igual período del año anterior", aseguró la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva. Y explicó que aunque el mes marcó un "mejor escenario" para el sector con respecto al período previo, "el crecimiento aún sigue muy débil y no se puede hablar aún de recuperación"

En esa línea, sostuvo que el resultado se debió en "gran medida a las estrategias promocionales desarrolladas por el comercio minorista, con una gran cantidad de promociones y descuentos para gatillar las compras de Navidad en medio de un escenario de evidente desaceleración".

Sobre las proyecciones, precisó que dado los niveles de decrecimiento alcanzados en el tercer trimestre y el comportamiento de octubre y noviembre, se espera un comportamiento débil, en diciembre, por lo que se mantienen las estimaciones de cerrar 2014 con un alza de entre 0,8% y 1,8%.

Evolución por sectores

Según el reporte, producto de las fuertes bajas de precios, Vestuario y Calzado registraron crecimientos reales de 12,4% y 17,8%, respectivamente, acumulando alzas de 7,8% y 13,8%. En tanto, la Línea Hogar anotó avance real de 3,5% anual, con una tasa promedio de expansión de 1,9% en lo que va del año.

Por su parte, las ventas de Muebles volvieron a bajar en noviembre por sexto mes consecutivo, pero esta vez la caída fue de 1,1%, menor a la registrada los meses anteriores, con lo que acumuló un retroceso  de 4,8%. Mientras que Artefactos Electrónicos evidenció nuevamente una leve disminución de 1,2%, no obstante, registra un alza de 2,6% entre enero-noviembre.

Por último, la Línea Tradicional de Supermercados anotó una baja de 2,4% real, acumulando así, en lo que va del año, una disminución de 3,1%.en 2,8% en noviembre.

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