Un total de 17 mil declaraciones de renta se han realizado entre medianoche y las 06:00 horas de este 1 de abril, día en que se inicia el proceso denominado Operación Renta y que lleva adelante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

La premura por realizar el trámite tiene que ver en parte por las fechas de depósito de la devolución de impuestos a quienes corresponde, ya que si se realiza entre el 1 y el 23 de abril, el dinero será depositado el 13 de mayo; si se hace entre el 24 y el 27 de abril, se depositará el 17 de mayo, y para quienes dejen el trámite para última hora, el depósito en cuentas bancarias será el 24 de mayo. En tanto, quienes pidan cheque, éste será enviado el 30 de mayo.

[LEE TAMBIÉN] Éstas son las fechas clave del proceso de Operación Renta 2019

Operación Renta 2019: Cómo funciona cotización obligatoria para independientes​

La jefa de sistemas de fiscalización del SII, Carolina Saravia, también explicó quiénes deben realizar además sus cotizaciones previsionales en el mismo proceso, indicado principalmente para los trabajadores a honorarios.

Revisa este video también:

Al respecto señaló que "desde este año comienza la obligatoriedad para cotizar en el proceso de Operación Renta, por tanto las personas que hayan tenido honorarios en 2018 con montos superiores a 1 millón 440 mil pesos, y cuyas edades en el caso de las mujeres sea menor a 50 años y en el de los hombres menor a 55 años en el proceso les vamos a hacer el cálculo de las cotizaciones previsionales".

Saravia además indicó que tal como años anteriores, el SII entrega una propuesta a los contribuyentes para hacer más expedito y fácil el trámite, que debe hacerse íntegramente a través del sitio web del servicio (www.sii.cl) o a través de celulares por la aplicación iRenta.

Publicidad