AFP

Wall Street subió el lunes al término de un sesión calma por un día semi-feriado en Estados Unidos (Columbus Day), beneficiándose del incremento de los precios del petróleo a sus niveles más altos del año: el Dow Jones ganó 0,49% y el  Nasdaq 0,69%.

Según resultados definitivos de cierre, el índice vedette Dow Jones Industrial Average ganó 88,55 puntos a 18.329,04 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, 36,27 puntos a 5.328,67 puntos.

El índice ampliado S&P avanzó 9,92 puntos o 0,46%, a 2.163,66 puntos.

La Bolsa de Nueva York evolucionó siguiendo la tendencia general de las plazas mundiales, "como el mercado petrolero, mantiene su alza de la semana pasada", señalaron en una nota expertos de la casa de corretajes Charles Schwab.

Los precios del petróleo terminaron en su techo del año el lunes en Nueva York estimulados por declaraciones de Vladimir Putin destacando la disposición de Rusia a reducir su producción, uniéndose a un acuerdo interno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En Wall Street, la performance del oro negro "sostiene todo lo relacionado con la energía y las materias primas, impulsando al mismo tiempo al conjunto del mercado", comentó el analista Michael James.

Estimó también que la bolsa reaccionó favorablemente a los últimos eventos de la campaña presidencial estadounidense, luego de un fin de semana difícil para el candidato republicano Donald Trump, que culminó el domingo en el segundo debate con la demócrata Hillary Clinton.

"Clinton probablemente tenga ahora más posibilidades de ser electa (...) y la impresión general de los inversores es que el mercado reaccionará mejor a una victoria de Clinton que de Trump", reportó James.

Por lo demás, Wall Street estuvo principalmente dominada por la calma, dado que "el mercado obligatorio está cerrado por 'Columbus Day' y el calendario económico está en letargo", concluyerno expertos de Charles Schwab.

Publicidad