La Roja cayó en los penales ante Brasil y se quedó con la plata en el fútbol de Santiago 2023.

El elenco nacional fue superior y se puso en ventaja con gol de Maximiliano Guerrero en el minuto 42.

Cuando el equipo de Eduardo Berizzo tenía el duelo dominado el defensor Ronald aprovechó un córner y anotó de cabeza en el minuto 84.

La plata conseguida en el fútbol es la medalla 70 del Team Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

La chispa de Damián Pizarro

Chile le generó dificultades a Brasil con la movilidad de sus atacantes. Maximiliano Guerrero y Alexander Aravena partieron como extremos y Damián Pizarro como referencia de área, pero intercambiaron roles.

Brasil equilibró las cosas, aunque echaba en falta mayor atrevimiento de Marquinhos, promesa del Nantes francés, una de sus mejores opciones ofensivas.

Pizarro tuvo una jugada clara en medio de ese pulso, cuando se acercaba el descanso. Su tiro, en el minuto 41, fue al poste.

Un minuto después el propio Pizarro, tal vez impulsado por su fallo, dejó en el camino a sus marcadores cayendo por la banda izquierda, centró y Guerrero aprovechó el buen servicio de su compañero para marcar.

Se había encendido una chispa en el joven delantero del Colo Colo, de 18 años.

Tres cabezazos... gol

Se acababa el partido para Marquinhos en la segunda mitad, sustituido por Figueiredo.

Brasil seguía siendo mirado de tú a tú por Chile, que mantenía con cierta calma su ventaja mientras el público contaba el paso de los minutos. Berizzo, con un mono deportivo de la Roja, lanzaba a gritos instrucciones desde el costado.

El seleccionador brasileño, Ramón Menezes, puso todo lo que tenía en cancha, incluyendo al talentoso Kaio Cesar.

Uno de los cambios, Ronald, marcó de cabeza tras un tiro de esquina. Dicen que dos cabezazos en el área de un rival es gol... esta vez fueron tres, sin que los zagueros locales pudiesen despejar.

El público empujó, pero el 1-1 se mantuvo hasta el alargue y, luego, los penaltis.

La experiencia panamericana del Chile de Berizzo termina con una caída dolorosa. El técnico llegó a Santiago-2023 en medio de cuestionamientos por los malos resultados de la Roja en la clasificatoria sudamericana hacia el Mundial de 2026.

Brasil, con sus cinco títulos en el fútbol masculino en el evento hemisférico, deja atrás a México, con cuatro, y solo queda por delante Argentina, con siete.

Publicidad