En la segunda jornada de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, la deportista chilena Francisca Crovetto Chadid logró la primera medalla de oro para el Team Chile en la competición, pero la nueva campeona panamericana de Tiro Skeet pasó una larga lucha hasta llegar al podio.

Francisca nació el 27 de abril de 1990 en San Miguel y heredó el amor al tiro de su padre, Juan Francisco Crovetto, quien practicaba todos los fines de semana. Es por este motivo que la primera vez que pisó un campo de tiro fue cuando tenía 3 años. Siete años más tarde, disparó por primera vez una escopeta, pero el impacto de la detonación lo volvió a practicar a los 13. 

De acuerdo con su página oficial de los Juegos Olímpicos, la primera vez que Crovetto compitió oficialmente fue en Perú en 2005, mismo año en que el tiro skeet pasó a ser una disciplina olímpica. Desde la misma entidad deportiva, aclaran que “el skeet o tiro al vuelo, la cual consiste en abatir los platos de arcilla que son lanzados de forma individual o doble y con velocidad y altura aleatoria”.

“El tiro al vuelo o skeet se hizo disciplina olímpica en 2005 y consiste en 3 rounds que se celebran el mismo día y suman un total de 100 puntos. Se comienza con el evento de clasificación, luego 6 tiradoras pasan a la semifinal y se culmina con la final entre las 2 atletas con más puntos acumulados”, agregan.

Las preseas de Francisca Crovetto

Dentro de las participaciones notables de la deportista, se encuentra su oro en los Suramericanos de Medellín 2010. Ese mismo año sacó oro en los Panamericanos de Tiro de Río de Janeiro. En esta línea, la tiradora fue parte del Team Chile para los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 (cuarto lugar), Guadalajara 2011 (medalla de Plata), Toronto 2015 (medalla de Bronce) y Lima 2019 (medalla de Plata).

El 27 de abril de 2022, justo para su 32°cumpleaños, la deportista logró el récord mundial de 125 de 125 platos, pero no fue hasta Santiago 2023, en su propia casa, que se quedó con la ansiada y hasta ahora esquiva medalla de oro y se transformó en la campeona panamericana de Tiro Skeet.

Dentro del país, fue reconocida por el círculo de periodistas deportivos de Chile de 2011 a 2015 con el Premio a la Mejor Deportista de Tiro al Vuelo. En 2015 también fue galardonada con el Premio a la Mejor Deportista del Team Chile, y en 2019 le entregaron el Premio Nacional del Deporte.

Con tan solo 33 años, Crovetto ya ha participado en tres juegos olímpicos, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, en donde resultó en el 8°, 19° y 23° lugar, respectivamente.

Ahora, Francisca Crovetto enfoca sus “ojos de cóndor” en un nuevo plato que romper: Busca conquistar los Juegos Olímpicos de París 2024.

Publicidad