En una jornada marcada por largas filas en las afueras de los locales de votación y medidas sanitarias especiales producto de la pandemia del coronavirus, un 78,27% de los votos se inclinaron por el Apruebo mientras que un 21,73% rechazó la posibilidad de contar con una nueva carta fundamental.

Tras conocerse el resultado, miles de personas se congregaron en Plaza Baquedano para celebrar el triunfo del ‘Apruebo’, y también en otras comunas de la Región Metropolitana. Los festejos además se repitieron en la mayoría de las regiones del país.

Experto y posible rebrote en celebraciones post plebiscito: “Si existiera un daño, ya está hecho”

Frente a este escenario de aglomeraciones, el médico Tomás Regueira, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Interna (Sochimi), indicó en T13 AM que “si existiera un daño (contagios), efectivamente ya está hecho, ya sucedió, pero tengamos esperanza que era un número acotado de personas, por lo tanto esperamos que no suceda y que no tengamos rebrotes”.

En este sentido, dijo que el llamado sigue siendo el mismo: “Tengo derecho a manifestarme pero respetando a los demás, las autoridades tenemos que dar el ejemplo para que así sea (…) las manifestaciones tienen el problema de que hay muy poca gente con mascarilla, por eso esperamos que no haya un rebrote”.

[LEE TAMBIÉN] Plebiscito 2020: ¿Apruebo o Rechazo? Revisa todos los resultados

Sin embargo, y tal como está ocurriendo en Europa, Regueira mencionó que el riesgo de rebrote está siempre. “Hay un riesgo de rebrote permanente que conduce a muerte de personas y seguimos machacando con este tema, por lo tanto el llamado es a cuidarse”, precisó.

Consultado por comportamiento general de la gente durante la jornada de votación, el profesional detalló que la impresión que quedó es que todo se cumplió como se debía.

Las personas se portaron muy bien y las medidas sanitarias tomadas por todo el equipo que organizó el plebiscito fueron muy efectivas, en general la gente estaba con su mascarilla, respetando la distancia, había alcohol [gel] para toda la gente y había manejo de aglomeraciones”, cerró.

Publicidad