"Tengo fe y convicción que se va a poder realizar correctamente el Plebiscito", afirmó el nuevo líder de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, al abordar uno de los temas que -asegura- será central durante su periodo en el gremio empresarial. 

En entrevista con Tele 13 Radio, el líder del gremio empresarial explicó que "para mi es central porque lo que está en juego es que se tiene que escribir la Nueva Constitución, ya sea por el camino que tomemos, por una asamblea, una comisión mixta o volver al Congreso".

"Entonces desde ese punto de vista a nosotros nos parece que es fundamental entender que el futuro de Chile depende de cómo nosotros le demos estabilidad a través a una buena Constitución. Y hay que entender muy bien, que los problemas sociales que tiene hoy el país, si bien es cierto pueden tener una relación, no son determinante en su solución la Constitución", aseguró.

En este sentido, el sucesor de Alfonso Sweet ejemplificó que "los problemas de pensiones resuelven en materia de ley, los problemas tributarios se resuelven en materia de ley, los problemas de salud pública se resuelven con recursos y especialmente con gestión".

"Es muy importante que este proceso concite a todos los chilenos, que le dé su legitimidad en su originen y que mantenga la cordura y que mantenga el respeto a la institucionalidad futura", agregó. 

Sutil enfatizó que el proceso constituyente "tiene que ser en paz, tiene que ser informado, es un compromiso ineludible que tenemos todos los chilenos. Todos tenemos que concurrir".

Es por ello que planteó su preocupación por que se pueda repetir lo vivido en la PSU, donde las manifestaciones impidieron su normal desarrollo. 

"Los violentistas tienen que ser anulados, con la proporción y respeto que corresponde, pero sin ningún acto que se reste de garantizar este proceso", remarcó. 

Escucha la entrevista completa en el Podcast de Tele13 Radio

"Es absolutamente inconducente adelantar elecciones"

A juicio de Juan Sutil, "el gobierno, dentro de sus limitaciones, ha logrado avanzar".

Es por ello que el líder empresarial rechazó de plano la postura de algunos dirigentes políticos que proponen adelantar las elecciones: "me parece absolutamente inconducente. Chile es un país democrático, tiene una institucionalidad democrática".

"El Presidente fue elegido con una votación de más del 50%. Estamos en una situación de crisis, pero eso no significa que podamos hacer la vuelta corta", sentenció. 

Es por esto que, dijo, quienes proponen esto solo le dan mayor "complejidad al problema. Esto se va a resolver con dialogo, con responsabilidad democrática y no con letra chica".

"Me parece que el presidente está capacitado adecuadamente", remarcó. 

Revisa este video también:

"El sector empresarial tiene que hacer todos los esfuerzos para mejorar la situación de sus trabajadores"

Por otro lado, Sutil entró al debate por el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas. 

"Este problema no está en la gran empresa, en la minería,  tampoco en la agricultura. El problema está en las pymes que tiene  que recibir este impacto. Esto debe tener una gradualidad correcta y tiene que haber adaptabilidad para ir a un mundo más moderno. Hoy está el teletrabajo, no es necesaria la presencia física, y tiene que esta agenda de reducción de horas también estar asociada a mayor adaptabilidad", planteó. 

En cuanto a los sueldos en un país donde más de la mitad de los trabajadores gana menos de 400 mil pesos, el nuevo líder de la CPC afirmó que "por supuesto que me encantaría que todos ganaran más que eso, el problema es cómo generas condiciones para que eso ocurra. Uno no debiera hablar de las cosas de uno, pero en nuestro sector, el agrícola, el tema es algo distinto. El problema está hoy en las grandes ciudades y es ahí donde creo que tenemos que hacer los esfuerzos".

"El sector empresarial tiene que hacer todos los esfuerzos para mejorar la situacion de sus trabajadores", finalizó.

Publicidad