Este domingo, el ex presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, se refirió a la contingencia que vive el país, como también en torno al debate por una nueva constitución.

En entrevista con La Tercera, Larraín se mostró partidario por la opción del "rechazo y reforma" y aseguró que si bien "el panorama ha cambiado bastante poco", hay una "luz de esperanza", ya que los adeptos por esta opción "ha ganado volumen".

El ex timonel de RN aseguró también que existe "una izquierda completamente dispuesta a impedir que el gobierno de Sebastián Piñera termine bien" y que "está estirando la agenda social para hacerla hasta que sea incumplible, y lanzada en un tremendo esfuerzo por pegar un manotazo institucional".

En relación a la agenda social del Gobierno, Larraín asegura no estar de acuerdo con que el Ejecutivo haya abierto el debate constitucional.

"El Gobierno cedió ese 15 de noviembre en las cosas que constituyen la agenda social y lo cual estoy completamente de acuerdo, pero entregó la Constitución. Ahora, lo hizo bajo condiciones de fuerza. No fue un gesto espontáneo del Gobierno, pero la Constitución no debió entregarse nunca", aseguró el ex presidente de RN.

Los parlamentarios de RN que están por el "apruebo":

El actual presidente de RN, Mario Desbordes, además de varios parlamentarios de la colectividad, han mostrado su posición favorable a la opción "apruebo".

En relación a Desbordes, Larraín señala que él "no está interpretando la opinión del partido y crea una gran confusión; a mí me llama mucha gente de muchas partes preguntando qué hacemos en ese cuadro".

"Creo que ellos están pensando muy equivocadamente que esta postura en favor de la derogación les va a crear una especie de buena voluntad que viene desde la izquierda y que eso los va a favorecer electoralmente. Están completamente equivocados, porque no hace falta ser un gran constitucionalista para dudar que el resultado de una convención constitucional integrada por personas que no podemos siquiera imaginar, pero que probablemente pueden ser LasTesis o la Mon Laferte y mucho overol blanco, vaya a ser bueno", señaló. 

Críticas a LasTesis

En relación a LasTesis, el ex timonel de RN acusó que ellas proponen "ideas tristes", asegurando que hacen ver a todos los hombres como violadores. "Yo ya me cambio de vereda en la calle", aseguró

En relación al 8M, Larraín considera que no es aceptable que "se use esto como pretexto para imponer una ideología aberrante, que es lo que nos está queriendo meter por todos los poros en Chile y que quiere tener consagración institucional".

Por otro lado, el ex timonel de RN señala que "lo que estamos presenciando hoy es el fracaso del liberalismo" y que "el remedio es reconstituir una comunidad medianamente organizada, con apoyo en la familia, fomentando la calidad en la enseñanza e impulsando todas las manifestaciones de asociatividad,entre ellas los partidos políticos".

Publicidad