El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, explicó que es necesario revisar el calendario electoral -y la fecha del plebiscito del 26 de abril- a fin de resguardar la salud de los chilenos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Actualmente, el país se encuentra en la Fase 4 de la enfermedad con más de 200 casos. Por esta razón se tomaron varias medidas, como el cierre de todas las fronteras a partir de este miércoles. 

En relación con el plebiscito sobre la constitución, Blumel aseguró a Tele13 Radio que se ha hablado sobre la recalendarización. "Lo hemos conversado con nuestros partidos, con algunos dirigentes de oposición y también con el Servel. Aquí la prioridad fundamental, en este momento, es la salud de todos los chilenos".

"Lo que tenemos que revisar es que, si al momento del plebiscito, se van a dar las condiciones para que el plebiscito tenga alta participación y que ello derive en una instancia democrática que tenga mucha legitimidad", explicó.

Blumel además enfatizó que "se hace necesario revisar el calendario electoral y eso es lo que hemos venido conversando. Cualquier decisión que se tome, bajo cualquier circunstancia, tiene que respetar el espíritu y la letra del acuerdo del 15 de noviembre en el sentido que sea una decisión unitaria y que mantenga las reglas del juego que ya se tomaron".

Publicidad